¿Por qué hay poco talento en México?

Inteligencia | MENSA 27 27 Comments

Inteligencia

Hace algún tiempo, Antonio Rada nos compartía un análisis sobre la relación entre el PIB de Holanda y México vs. el desempeño en los exámenes PISA también entre estos dos países (Más artículos relacionados con esto aquí). La conclusión, simple y sencillamente, nos abate. ¿Alguien se ha preguntado cuánto invierte Holanda en educación e investigación y cuánto, en contraste, invierte México?

En el 2002 se publicó un libro llamado “El I.Q. y la riqueza de las naciones“, escrito por Richard Lynn. De acuerdo a dicho libro, México se encuentra en la vergonzosa posición 46 en la lista de I.Q. promedio por país con un I.Q. de 87. Por debajo del gran campeón Hong Kong (con un I.Q. promedio de 107), Alemania, Japón, China, los Estados Unidos, Canadá, España, Argentina, Brasil, Colombia y hasta Irak; y por encima de algunos de los países famosos por sus severos problemas nutricionales como Etiopía, Sierra Leona, Sudáfrica y otros más que están en la zona media como Cuba y las Filipinas.

Se reconoce como superdotado a una persona cuyo coeficiente intelectual -o I.Q. porque son las siglas más conocidas- sobrepasa el 132 en una curva normal cuyo promedio es 100 (desv. est. 16). Para este caso, y refiriéndonos a un país cuyo I.Q. promedio sea precisamente 100, como el caso de Bélgica, China, Nueva Zelanda o Inglaterra, la probabilidad de encontrar a alguien cuyo I.Q. sea de 132 o superior es de 2.275% lo cual quiere decir, que de un grupo aleatorio de 100 personas 2 son superdotadas.

Para un país como México, cuyo I.Q. promedio es de 87, la probabilidad de encontrar a un superdotado -tomando como referencia la misma curva normal que representa el I.Q. global- es únicamente de 0.25% lo cual en buen castellano quiere decir que de un grupo aleatorio de 100 personas ni siquiera uno es probable que sea superdotado, habría que reunir 400 personas para encontrar una.

Se dice que el coeficiente o la capacidad intelectual -lógica / matemática- tiene un componente genético de gran peso y otro ambiental. Si alguno de ustedes da algún crédito a la teoría de la evlución de Darwin, tendrá que considerar que el componente ambiental a lo largo del tiempo influye eventualmente en la genética. Hasta donde yo sé no existe nada anatómicamente hablando que haga que el cerebro de alguien en Hong Kong funcione más eficientemente que el cerebro de un mexicano.

¿A qué le podemos echar la culpa entonces?

Veamos el componente ambiental:

¿A cuánta gente conoces que prefiere “poner en estado de suspensión” su cerebro viendo futbol?

¿A cuánta gente conoces que prefiere “poner en estado de suspensión” su cerebro viendo telenovelas, la academia, big brother?

¿A cuánta gente conoces que le interesa al menos someramente las ciencias?

¿A cuánta gente conoces que ve en la política “algo más” que una bola de rateros que eternamente robarán al pueblo? -Y más importante, que estén dispuestos a hacer algo al respecto aunque sea sólo estar enterados de las cosas-

 ¿Qué cultura le estás brindando a tu hijo?

Si, ya sé… el gobierno de México no invierte tanto en educación como el de todos los demás países que le anteceden en el listado de I.Q. de las naciones. Y tú… ¿qué haces al respecto?

Share Button

  1. Francisco Rubio - abril 11, 2009

    Son importantes todos los factores. Es verdad que los genes inciden en el coeficiente intelectual; también la nutrición, en los primeros cinco años de edad, y en toda la vida (por la salud): una persona enferma no puede pensar correctamente; la familia; los amigos; las autoridades; la autoestima; todo influye.
    El punto es que las personas con alto coeficiente emocional, no dirigen a nuestro país, y es que para mejorar, no solamente se requiere de un alto coeficiente intelectual, sino también, y quizá sobre todo, de un alto coeficiente emocional, ya que éste une a las personas. Esta inteligencia, la emocional, te hace fuerte y comprensivo, sin esto, siempre habrá rechazo a quien tiene alto coeficiente intelectual, si nuestros gobernantes mejoran tal aspecto, estoy seguro que, al ser el patrón coordinante (ejemplo a seguir), se emprenderían estrategias en provecho de todos.
    Al ser seres sociales desde nuestra infancia, dependemos de otras personas, y nuestra felicidad, depende necesariamente de la felicidad de los demás, es lógico. Por lo tanto, nuestra felicidad es directamente proporcional a la felicidad de los demás, es inversamente proporcional a su infelicidad.
    Hay muchos conceptos que intervienen, con diversos matices y variables, a veces indefinibles, en relación a la felicidad; sin embargo, aquellos que se sienten felices ignorando las necesidades del prójimo, al no cumplir con la máxima, antes señalada, estar en función de los demás, en realidad sienten una ausencia, tristeza, inseguridad, misma que nunca les permitirá ser felices.
    Así que hay que tomar con mayor interés el coeficiente emocional, y a todos los superdotados los convoco para que realicen estudios para mejorar el coeficiente emocional de nuestros gobernantes. Esto es lo que debe hacerse, desde el punto de vista intelectual, como colaboración a los demás.

  2. No solamente el IQ es importante para un país. Según la UE el factor que más influye en la capacidad de innovación de un país es la actitud individual. En España encontramos que el 19% de las personas tiene una preferencia cerebral asociada a la innovación, sin embargo solamente el 2,98% es capaz de innovar. En más de 5000 perfiles analizados desde el año pasado, hemos encontrado una sola persona que demostró ser “cuatri-preferente” o sea que utiliza la totalidad de su cerebro de forma preferente. Esta persona es de México…
    Si quieren realizar su test de preferencias cerebrales pueden hacerlo en nuestra página web http://www.procesoi.com y si quieren recibir una copia del estudio que hicimos con el Prof. Ramamoorthy de la Universidad de Houston sobre Capacidad de Innovación de las empresas, pueden enviarnos un correo a innovadores@procesoi.com

  3. Estimados amigos, me gusaron sus aportaciónes, particularmente la de Cinthia y de Francisco Rubio…Saben?, tambien mi reflexión va en el sentido de que no sabemos buscar en México el verdadero talento. Para qué los necesitamos?, una vez que los tenemos identificados; que hacemos con ellos?, Cómo los desarrollamos?, cómo los motivamos?, cómo los hacemos más completos? cómo los retenemos en nuestro país y organizaciones?. Las inteligencias son Capital Global. Solo la ignorancia, mediocridad, el egoísmo y la arrogancia, enfermedades voluntarias crecientes en nuetros tiempos, nos dificultan las tareas de identificación y busqueda. En mi actividad profesional de Head Hunter constato que la mayoría de mis clientes SABEN LO QUE NO QUIEREN pero \NO saben lo que quieren\ de su capital humano…algunos empiezan a activarse para iniciar su busqueda; pero no saben cómo identificar el talento que internamente tienen (incluyendo en las esferas gubernamentales). Todo ese talento no identificado es la materia prima para esta actividad tan competida. Ojala mi breve comentario abra un mayor interés sobre el tema para que haya intercambio y nos pongamos las pilas. En Mexico hay mucho talento!!!

  4. marco tulio corona pacheco - diciembre 3, 2009

    tan poco talento en México…

    Haces una pregunta y contestas otras cosas aparentemente conectadas, si hay talento en México, mucho, el problema es que la corrupción como cancer invade todas las vias que este tiene para hacerse notorio.

    Suena simplista pero creo que con un cancer como ese en México, que devía reursos de becas, escuelas, programas educativos, de alimentación simplemente el talento se ahoga un obstaculo tras otro terminan por acabarlo.

    Hay talento, pero no puede crecer , es como una plantita, bombrdeada con contaminantes y maltrato

  5. Elza Cooper - febrero 1, 2010

    Me hicieron un examen de IQ a los 10 años, resulta que tengo 146, no uno de MENSA, fue con un psiquiatra (me gusta ponerlo tal cual, con “P”).Asi que ustedes “juzguen”. El problema aqui es que sufro de depresión por ser una “marginada social” y más problemas emocionales por culpa de la tiranía de papá, desde los 4 años de edad. Tengo 14 años, me costó entender que la mayoría de la gente me va a criticar por mis gustos llamandome “presumida” o “ñoña”.

    Mi comentario va dirigido al problema económico y social de nuestro país, por no decir que estamos en un agujero…muy hondo.

    ¿Han pensado en el desarrolo cerebral?. ¿Qué pasa cuando no tienes una alimentación adecuada?
    En mi caso, no me puedo dar el lujo (por que a veces lo siento como un lujo)de comer carne todos los días, una buena ración de verduras, ni siquiera frutas.
    Recuerden, estamos en un país tercermundista, con todas sus letras y el nivel de vida no es igual (ni siquiera se acerca) al de Hong Kong, Alemania, de menos España y todos aquellos “seres ilustrados”

    ¿La gente prefiere ver Big Brother, el Fútbol y telenovelas? ¿Se han preguntado el por qué? ¿Se han “metido en los zapatos” de ésta gente?
    Se los pondré muy fácil: supongamos… Ustedes son obreros que trabajan 12 horas al día, sin descanso, recibiendo un trato que no cumple con la dignidad que todos los seres humanos merecemos para ser felices y, para acabar, con un sueldo con el que apenas alcanza para comer, ya ni tres, sino dos veces al día. Llegas a casa totalmente cansado, lleno de problemas. ¿Qué harás?, ¿leer un libro?, no, estas muy cansado. La mayoría de la gente se sentará a sintonizar su “Reality Show”, cenarán y se irán a dormir para comenzar con la rutina a la mañana siguiente.

    No,… no fue cuento. Es la realidad que millones de mexicanos viven,… vivimos todos los días.
    En mi caso, mi mamá me acercó a la música de diferentes partes del mundo y siempre le agradeceré que me haya acercado a los libros…por placer, por “viajar” no para ser “más lista o inteligente”.

    Piénsenlo, la mayoría no es amante de los libros, la ciencia, la música clásica. Asi que empecemos por lo básico: LA EDUCACIÓN FORMATIVA. Enseñemos valores, a respetar, a tener sentido de la responsabilidad y sobre todo de la honestidad.

    Me sorprende (¡VAYA QUE ME SORPRENDE!) que el mencionado: Antonio Rada, venga a “cantar” éstas sandeces que no aportan nada, en serio. El que busca el apoyo de Televisa (¿les suena “Telegenio”?) y se queja de la televisión que idiotiza y nos da un manual de cómo actuar y discriminar.

    ¿Saben una cosa? el problema es ésto…. me he percatado que a los que se les dice: ¡tu coeficiente intelectual es superior!. Inmediatamente salen a gritarlo a los 4 vientos y me atrevería a decir que, discriminan de una manera brutal.

    No es que a la población mexicana le gusta idiotizarse y levantarse como patética charada de zombies deambulantes ¿saben qué es?: ES EL TIPO DE EDUCACIÓN. Tal cual, sumándole el grave problema de desnutricón. No hay más respuesta que esas dos. Si pones a 100 niños mexicanos desde los 3 años a trabajar con el nivel de un Alemán o Sueco, SE DARÁN CUENTA DE QUE SON LOS MISMOS RESULTADOS.

    A los que tienen el lujo de la educación (yo creía que era un DERECHO)no lo aprovechan, no hay ganas de parte de la mayoría. Hay trampas, exposiciones y tareas mediocres ¿por qué?. Por que NO HAY VISIÓN DEL FUTURO, es incertidumbre, es el no tener un empleo asegurado o en el area de su elección.
    Los que ven rateros en los políticos. Yo no veo rateros… también veo mediocres, idiotas, inhumanos, iletrados. No hay más que ver.
    ¿Quieren cambio? no nos vamos a poner a leer la Constitución de principio a fin. ¡ Empecemos por algo muy sencillo: hacer las cosas bien. Todo lo que se haga se tiene que hacer bien, con excelencia y honestidad!

    Después de mi patético discurso les pido y les suplico que dejen éste tema a un lado por que no va a ningún lado.
    Dejen de buscar “genios”, los genios saben buscar su lugar y seguir bien su camino a pesar de todo. La gente necesita apoyo, necesita creer en sí mismos. El talento no se puede desarrolar….si nosotros no nos desarrollamos bien, siquiera, a nivel físico y moral teniendo un platillo decente y completo en nuestras mesas.

    El examen de IQ es una cosa nefasta y una buena herramienta de DISCRIMINACIÓN.

    Genios….bah, Antonio Rada, lo digo y lo repito: ¡ DAS ASCO, DAS ASCO !.
    MENSA,…dan asco.

    Atte: …una loca cualquiera, una no-genio. Sólo una persona.

  6. Roberto Anduarza - marzo 4, 2010

    Sumandole que normalmente la gente que realmente hace cosas destacables para la humanidad no tienden a ser los que tienen mayor coeficiente. No me refiero a que no tengan un coeficiente intelectual muy grande, si no a que muchos de ellos su mas grande logro histórico (si no es que el único) con la humanidad es tener un IQ muy alto.

    El examen de iq solo representa en forma abstracta ciertas capacidades de la gente, pero la mente humana es mucho mas que 1 simple examen y lo mas importante son las ACCIONES que se realizan para obtener LOGROS o RESULTADOS.

    Asi que no se mortifiquen por si tienen un CI alto, medio o lo que sea, si no preocupense por realizar bien el trabajo que les corresponda.

  7. Este tema me mueve de verdad porque acabo de solicitar empleo y el reclutador me tenía entre las 3 personas más inteligentes de todas las que habían concursado. Me infló el ego comprobarlo en ese contexto (Tengo inteligencia superior, sin ser genial), pero me mató lo siguiente en su discurso: “Espero no se confíe, usted es muy inteligente, pero hay un candidato más que casi es tan listo como usted pero tiene 15 años de experiencia”.

    Ja! La inteligencia más desperdiciada es la que se regodea en la vanidad y la ciencia y no da espacio a la sabiduría, a la salud mental y al amor personal. La mejor elección que he hecho en mi vida hasta el momento es olvidarme de “donar mi vida a la ciencia” y empezar a vivir. Que debo reconocer, lo pensé después de enamorarme hasta el tuétano.

    POR CIERTO
    Cuál es tu principal motor para interesarte por el grupo de Mensa?
    – Busco un grupo de amigos
    – Busco una manera de ayudar a los demás con mi talento
    – Sólo para presumir que soy inteligente
    – Mera curiosidad
    – Busco información para mis propios fines (medios, investigación, escolar, etc.)
    – Busco personas que aporten algo más interseante a mi vida que el común

    Me sorprende que para ser tan inteligentes y dados a la ciencia den esas opciones de respuesta tan tendenciosas.

  8. jacqueline - noviembre 29, 2010

    yo creo que los mexicanos pinson que la tele es la escula o nomas la secuendaria y ya con eso ya me dan trabajo por eso no se ESFUERSAN MAS

  9. jacqueline - noviembre 29, 2010

    perdon por las faltas de ortografia

  10. El HUAMPIRO vs EL SANTO - diciembre 6, 2010

    ¡¡¡Bravo!!! Elza Cooper, asi de dice chica ;)

    Les contare al igual que Elza.Tengo 20 años a mi también me hizo un psiquiatra un examén cuando era pequeñito a los 5 años,

    Resultado:

    179 C.I

    Si supieran lo que he tenido que sufrir gracias a esa ESTUPIDA PRUEBA ,hostigamiento psicólogico por parte de mi padre,queriendome hacer el “MEJOR”,para que ser el mejor si puedes ser una persona,vivir pensar como un niño,correr jugar futból,… nunca me gusto que me jodieran en la escuela siendo el ñoño,nunca me gusto estudiar demás y que no fuera a mi ritmo y a mi tiempo.

    Gracias a Dios estoy guapo por que si no me hubieran jodido más y más y gracias a mi Madre y a mi Abuela por que me educaron como un niño y no como un supuesto “genio”.

    Ahora respecto al Tema en cuestión,en México por mucho que no lo quieran creer hay talento y a montones alguien ha visto a los Taqueros como administran sus negocios con solo haber alcanzado el 2do,3ero de Primaria es impresionante,a los niños intercambiando Tazos que salen en la papas,el talento está solo hay que encontrarlo,desarrollarlo, uds hacen eso no lo creo
    lo dudo,solo esperan que los padres de los niños les manden a los pequeños en vez de uds buscarlos.
    ¡BUSQUENLOS NO SEAN HUEVONES¡

    Consejo para los Padres,si alguno de sus hijos resultara con un don de ser,de tener “Inteligencia Superior” no los obliguen a ir a cursos,no los obliguen a vivir una vida que uds hubieran soñado,no los usen como trofeos que no lo son.

    Eduquenlos en ser mejores humanos,dejenlos vivir la vida (ojo con esto no les digo que no les den el material),denles, abranles las puertas para otros mundos,preguntenle al niño que quiere,hay que ser paciente que esto no es de un día para el otro

    Saludos se despide de uds el huampiro

    PD:Ya se de mis “Horrores” Ortográficos,pero esto es un blog,no un PUTO examén,Hasta Luego

  11. victor - enero 27, 2011

    (perdonen que no leí los comentarios completos, por falta de tiempo.)

    creo que este análisis y explicación es interesante, aunque ya puestos muy estrictos tengo dudas de que la relación entre inteligencia e IQ sea la mejor. no hay otra medida empírica mejor por el momento creo yo que alguna de la que participe el IQ, y quizás otros coeficientes como el de creatividad y el de inteligencia emocional. es decir, sin mucho entusiasmo, creo que en efecto, México anda mal en talento científico y la explicación es probablemente la que sostiene aquí Cinthia.

    otra cosa, la última pregunta retórica sobre qué es lo que ambientalmente hacemos mal en México para un mejor IQ, es demasiado tendenciosa. independientemente de que los políticos mexicanos actuales, de hecho, sean incapaces en general de hacer otra cosa que robar y joder, eso no es lo que es la política ni para lo que sirve. más inteligentemente entendida, la política es algo intelectualmente retador, difícil, complejo e importante. en México no hace menos falta la política, sino que haya un espacio mayor no sólo para la inteligencia en ella, sino para la buena voluntad, venga ésta de idiotas (tipo George W. Bush o Juan de las cuerdas) o no.

  12. Ale Naranjo - enero 31, 2011

    Actualmente tengo 26 años y mi IQ es de 160, y en mi caso en particular, desde que estaba en la primaria la escuela me aburria y sacaba en algunas materias mala calificacion, pero el razonamiento de mis maestros y padres era que no ponia la atencion adecuada y que la escuela me valia queso, podia armar y desarmar una computadora y hacer que jalara y programarla a los 9 años pero si sacaba 10 en sociales eso no servia de nada…y a lo largo de mi vida estudiantil he sufrido lo mismo.

    Como no hay una cultura a cerca de los diferentes tipos de inteligencia, y se cree que el mexicano es un ignorante que solo reacciona cuando esta bajo presion y todo lo deja a ultima hora, no toman en cuenta a nadie que sobresalga en cualquier ambito.

    Si desde la escuela pudieran canalizar a esos alumnos que muestran habilidades para mil cosas y los manejaran como se debe otro gallo cantaria.

    Cuantos niños no vemos que entienden lo que los adultos hablan, o que pintan en las paredes verdaderas obras de arte y que hace la mama? regañarlo y borrarlas. o construyen cosas innimaginables con una caja de lego?

    La poblacion mexicana se cree lo que la autoridad y el mundo diga, y como somos una bola de flojos, entonces somos una bola de flojos que solo ve fut y novelas. Ah y la television abierta mexicana no ayuda a la causa, o mencionen un programa con fondo educativo antes de las 11 de la noche??

    Ahora tambien educar a los papás, cuantos pobres con IQ alto son explotados por los ellos? a un niño quieren que resuelva problemas de alguien con 30 años, lo peor es que el pobre no ha vivido esos 30 años!! y los pocos que ha vivido no los vive como niño!

    El tener este nivel de inteligencia es un arma de doble filo, que la neta la sociedad MUNDIAL deberia empezar a entender

  13. Honestamente los test de IQ o CI, son la cosa más aburrida del mundo…

    ¿Saben que estamos en el siglo XXI? Bienvenidos al siglo de la información, de la ciencia y la tecnología, en la que hay experimentos para insertarte chips en el cerebro y donde la memoria y lo lógica a no importan.

    Bienvenidos a un lugar donde los mundanos como yo, comprendemos que no existe lógica alguna, que las abstracciones son vacíos.

    En vez de suponersabios por una cifra que no tiene significado alguno, en el egocentrismo y la vanidad de la genialidad del siglo pasado, habríamos que darnos cuenta que la “inteligencia” evoluciona al igual que el humano o se vuelve más limpia, o como gusten llamarlo.

    El provecho que saques de una letra vale más que saber que a es igual a b… o que a+b es igual a c… Existe algo que llaman inteligencias múltiples…

    la inteligencia al final, es la habilidad para desarrollar capacidades.

    ¿Por qué en México no hay talento? mi pregunta sería…

    ¿Por qué se sumergen en la mediocridad? ¿Por qué creen en las falacias que crean a nuestro al rededor?

    Es tan triste que no podamos ver más allá de lo que nos han enseñado otros…

  14. Javier - marzo 22, 2011

    “construyen cosas inimaginables con una caja de lego”
    ¿Y con qué caja de lego quieres que construyan, si los imbéciles padres solo gastan en cervezas y celulares?

    Me sorprenden los “geniecitos” de esta página. Yo tengo sólo 110 de ci y siempre, desde niño, fuí considerado un genio. Todos me pedían ayuda y me exigían resultados sobresalientes en todo. Obviamente yo no pude dar el ancho pero, considerando que el promedio de ci en México es tan bajo (como ya lo suponía), era de esperarse que los inditos a mi alrededor se sorprendieran conmigo.

    Ustedes los listillos no viven en el mundo real. Con sus papis ricos dandoles todo lo que quieren y sus escuelitas privadas donde se dedican a mimarlos y luego.. bam!, directo a algún trabajo bien pagado, creen que lo saben todo. Yo debo convivir con borrachos, adictos e imbéciles mexicanos promedio así que se bien como son mis “paisanos” (asco!). Antes de salir al trabajo se drogan. Durante el trabajo (como cargadores o cajeritas que se roban lo más que pueden) hacen lo menos posible y al salir se van todos los días de parranda, para llegar a su casa a golpear a su esposa y a sus hijos y emborracharse hasta perder la conciencia.

    No tiene dinero para comprar comida sana, pero todos los días le regalan $100 o más al taquero (que gana 5000 pesos diarios) y compran el celular más caro del mercado al día siguiente que sale. Le pagan la escuela privada a su hijo (al que expulsarán tiempo después por no poder llevar el paso) pero en su casa lo atiborran de tortas y refrescos y lo golpean hasta dejarlo sin sentido (o matarlo).

    Los mexicanos no tiene esperanza. Aquellos que han tenido éxito NO son mexicanos. Puedes saberlo simplemente por sus nombres (¿verdad, Elza Cooper?). Mis “compañeros” siempre me han odiado por ser más listo que ellos y yo los odio por odiarme. Jamás pude conseguir trabajo porque ‘se demasiado’ para un trabajo simple (¡qué les importa!) y no tengo título para uno mejor (odio las escuelas).

    No fumo, no tomo ni me drogo ni he dicho jamás una grosería y todos me llaman monstruo ridículo, se burlan y me roban. He ganado concursos de escritura y se programar computadoras bastante bien. Si tuviera dinero pondría una empresa y listo. Pero eso es sólo para mexicanos corruptos, asquerosos extranjeros capitalistas y polìticos. México estaría mucho mejor en manos ajenas… o en ruinas. Lo que suceda primero.

  15. Es interesante la cantidad de mensajes escritos con coraje, es más, que digo coraje, rabia es lo que es. Desde personas que sufrieron por haber sido “genios” detectados y haber perdido su infancia, y hasta personas que odian a todo mundo, o que creen que son la únicas personas que sufren la realidad de México.

    * Es un blog, no una zona de quejas… mejor aporta ¿de qué nos sirve que se plasme la nefasta realidad del país una y otra vez?

    * El artículo habla de una correlación de factores como lo son los resultados y el crecimiento económico del país… ¡no habla de que por un test una persona se mejor que otra!

    * Critican a Rada “quesque” por que quiere que le patrocine Televisa… ya sea le pida o no patrocinio, si tuvieras un buen proyecto y no tuvieras dinero para realizarlo ¿De dónde sacas dinero? ¡¿De la Barney bolsa?!

    En este país no domina la inteligencia, domina la astucia… pero es un factor importante ser inteligente para ser astuto; hay un estudio que demuestra que para ser exitosos es más fácil cuando se tiene un IQ arriba de 115, pasando ese límite, todos estamos en igualdad de condiciones (¡tampoco quiere decir que si tienes menos no serás exitoso nunca!).

    Además para el tonto que dijo que los superdotados son hijos de papi (y le digo tonto porque alguien que opina sin fundamentos es eso, un vil tonto), ¿sabías que hay estudios realizados que demuestran que la mayoría de personas con aptitudes sobresalientes en MEXICO es debido a que desarrollaron su inteligencia frente a situaciones adversas? (deja te traduzco)… son inteligentes ¡por necesidad!

    Yo agregaría (personalmente): si hay personas inteligentes por situaciones adversas… es porque esas personas encontraron la manera de superarse frente a una realidad del asco, no se pasaron su vida quejándose (¡como la mayoría aquí del foro!).

    Espero haber aportado algo, pero leer tanto comentario de esa índole… no lo quería dejar así.

  16. Jorge Esteban M. O. - abril 18, 2011

    Leí un comentario que me dio para pensar un rato. Más que nada reflexionar en retrospectiva, o quizás recordar.

    Elza Cooper mis felicitaciones.

    Intentaré dar mi opinión sobre el tema y sobre ésta tu postura -aunque es muy probable que no la leas. QUE NADIE LA LEA!-:

    Se ha dicho que una de las principales causas -por no decir que la principal- de que haya un bajo índice de cociente intelectual en México es el ambiente que, en analogía, se podría llamar “educación”.

    Para comenzar les diré algo que ya todo mundo sabe: en el crecimiento de todo ser vivo el ambiente influye en increíble medida en las transformaciones evolutivas que este sufre en el proceso de crecimiento. Por otra parte (y aunque al principio llegue a parecer que me voy por las ramas), existe un gran problema epistemológico que creo que hace falta recalcar y por el cual sufrimos los humanos. Se llama egocentrismo… combinado con esa otra cosa que bien puede ser llamada como “antropocentrismo” (dicho sea de paso, igual de estúpida o, para no entrar en problemas de interpretación literaria, irracional), que nos lleva a los humanos a intentar dominar sobre los demás seres vivos.

    Si el antropocentrismo lo mezclamos con el egocentrismo, y mejor aun, lo mezclamos con siglos de historia y sentimientos paternalistas por parte de los gobiernos obtenemos la receta perfecta para un aceite milagroso con increíbles cualidades. Este aceite milagroso, deben de darse cuenta, es como un barril de crudo, tiene que ser destilado y cada una de sus partes tiene que ser tratada con mayor cuidado que la anterior. Sucede lo mismo en la sociedad. Cada miembro de la sociedad es parte de una clase de sustancias por sus cualidades, sus potencialidades y por sus utilidades… siguiendo la analogía, y en el caso de México, pondré a tu consideración lo que pasaría si ese mismo barril de crudo se dejara expuesto al sol… y más aun, si ese barril de crudo fuese comestible para los buitres con banderas multicolores sin águilas, se iría consumiendo y empezaría a ser más difícil cada vez su tratamiento.

    Entiendo lo que dices, y es justamente lo que ya había pensado sobre el tema. La persona que obra para ganar dinero para comer, eternamente… jamás tendrá más interés que el de cubrir esa necesidad de llevarse comida a la boca. Ya lo dijo Maslow, que las necesidades Fisiológicas siempre van primero. Y atacar el problema del talento supongo que se puede plantear así:

    Te acercas amablemente a un pequeño en la calle y le dices:
    -Niño, sabes para qué eres bueno?
    Él te mira con cierta circunspección y caminando hacia atrás te dice:
    -No.
    Y te mira odiándote, estiras la mano y le entregas algo:
    -Ten, toma éste libro.
    Entonces lo tira al suelo y dice:
    -Mi papá me dijo que no hablara con extraños.
    Por último, te escupe en los zapatos y se va corriendo.

    A qué quiero llegar? Hay muy pocas probabilidades que un ser humano se desarrolle al cien en una sociedad a la que no le interesa utilizar sus habilidades para más que ser obrero en una fábrica. Y, creo que estás mal al no ver el verdadero valor de lo que se puede hacer en MENSA. El punto no es encontrar sólo a genios, sino el desarrollarlos para su propio bien y el de su comunidad. Tú bien podrías pararte ante el público de mi preparatoria y, con las palabras correctas, los inducirías a cambiar un poco. Pero no hay apoyo de arriba y, aunque tampoco hay apoyo ni cohesión entre los habitantes de este jodido país, pienso que hay un modo de cambiar las cosas, y en eso entra Mensa.

    Mensa es una organización bien cimentada. Y yo, que vivo en Puebla puedo, por medio de Mensa, encontrar a personas con aptitudes de líder. Puedo hallar personas visionarias que estén dispuestas a cambiar el mundo. Y quizás entenderás que, un líder innato tiene una cualidad cognoscitiva innata que no tiene una persona cuyas aspiraciones no pasan de un salón de belleza. Está bien, y podría hablar por mi experiencia que en éste país, a los “niños genios” no se les llama más allá que “niños problema”.

    Te puedo decir, o incluso te puedo invitar a que platiquemos algún día. A ti y a toda la comunidad Mensa México que podría ser más que suficiente, con el debido apoyo, para cambiar una situación realmente difícil.

    (Por último, si creen que no hablé del talento, lean entre lineas) Supuestos genios.

  17. leqaf - mayo 21, 2011

    Yo creo que es un problema cultural. A los mexicanos las cosas bien hechas les parecen “mamadas” (y luego se atreven a decir que lo que está hecho en México esta bien hecho).

    Cuando muestras una pasión genuina por algo que no sea el futbol u otra persona (un interes amoroso) entonces eres presumido, aburrido y mamón. Cuando te esfuerzas en hacer las cosas bien, entonces eres un ñoño (y mamón).

    Aquí tenemos una presión social que nos encamina hacia la mediocridad, porque la mediocridad es confundida con modestia y la calidad con soberbia.

    Uno no puede decirles que el Chavo del Ocho es el programa más mierda que ha existido porque se ofenden y se ponen en un plan de: “!¿Cómo te atreves a exigirle más calidad a la programación nacional?¡”.

    A lo que voy es: ¿Cómo vamos a encontrar talento en México si nosotros mismos nos presionamos a esconder esos talentos? y ¿cómo vamos a avanzar si es mal visto cualquier intento por mejorar?

    Para Mar: No le veo nada malo a las respuestas. Creo que en general abarcan muy bien las razones por las que alguien se uniria a MENSA.

    Para Elza: No todos ven su coeficiente intelectual para sentirse superiores (y no deberian).

    No se por qué dices que MENSA da asco, si este tipo agrupaciones estan precisamente para que no te sientas como una marginada social.

  18. Vaya, me parece que todos los comentarios tienen algo de cierto, todos los puntos de vista son muy validos.
    Dando el mio, apoyando el punto de ”leqaf”, les voy a compartir algo de mi infancia.
    Estaba en la primaria, y mientras todos los niños corrian y jugaban, yo me iba a meter a la bliblioteca a leer, porque simplemente me encataba hacerlo! Mi padre siempre apoyò el tema de la lectura, sin embargo mi hermana la mayor jamàs se viò entusiasmada.
    Esto es un pequeño ejemplo para no buscar un culpable, es decir, el tema màs que objetivo, es bastante subjetivo porque, si me dices ahora que hubiera querido, era tal vez correr y jugar como mi hermana.
    Recuerdo cuando entrè en depresiòn despuès de leer ”Bajo la rueda” de Hesse.
    Otra cosa, por ahì, vi que Mèxico no tiene un mal lugar en un ranking de los paises en donde la gente es màs feliz. Ah, y en Suecia es donde existen mas suicidios.
    Estoy a favor de la gente talentosa, pero no me parece un fìn, es decir, el estudio y la sabiduria se vuelve sobrevalorada y sin sentido cuando no es aplicable, y solo desenboca en arrogancia. (Como un primo que tengo, tiene 2 carreras, habla 2 idiomas, es de las personas mas cultas que conozco; pero si te ve enfermo, te mira con indiferencia y se da la vuelta porque tiene que salir a su tertulia con cafè)
    No nos preocupemos por el talento de la bandera, preocupemosnos por el bien individual y comùn, es decir por lo que nos haga feliz sin hacer daño a nadie, y si puedes ayudar ya es un extra.
    Basar tu vida en la cultura y el talento no sirve para nada si no se utiliza.

  19. Carlos Rdz. P. - agosto 20, 2011

    Talento hay mucho. La única diferencia en esa cuestión entre nuestro país y uno extranjero de primer mundo es que aquí se requiere de fe en uno mismo para llegar a algo, porque difícilmente alguien creerá en ti si tú no crees en ti, y por lo menos así será hasta que se institucionalice o valore el hecho de que el capital humano es el más importante para el desarrollo de un país y se tome en cuenta que vale más el “invertir” en la educación del pueblo que pueda aportar algo que en el reducir costos.

  20. Ana Montoya - marzo 28, 2012

    Felicito a todas las opiniones de los lectores, México no esta preparado para atender esta parte de la población, soy madre de un niño de 9 años, a los 7 años fue diagnosticado erroneamente por una Psicologa con el TDHA y sugiriendo ser medicado aunque nunca lo hicimos, sufrio maltrato psicologico por una docente,pues el niño la corregia de los errores en el pizarron, preguntaba de todo constantemente y en ocaciones preguntaba de otro tema que ni al caso tenía que ver con la clase pero eran preguntas muy profundas no normales para un niño de su edad, también era un poco hiperactivo, se distraía mucho, se aburria en algunas clases y en ocaciones no iba al ritmo del grupo porque él ya lo sabia , la maestra le prohibio participar en clases, le gritaba fastidioso, lo ridiculizaba frente al grupo, y se lo llevaba a la dirección todo el día, mi niño salia llorando a diario al grado de empezar a ganarle de la pipi, hable con los directivos de la institución ( escuela privado disque de alto prestigio en la colonia) y no hicieron nada al respecto al contrario volvieron a insistir con la medicación, nos molestamos mucho porque les dijimos que como era posible que quisieran medicar a un niño que llevaba 10 en matematicas y español y estaba becado por el Edo. de México y además de todo fué a representar su institución al tec de Monterrey ganando medalla de los mejores 14 proyectos entre 360 proyectos de ciencia y tecnologia y nos dijeron que esos niños con esos transtornos eran brillantes pero que su distracción lo requería ( aganme el favor) , consulte otro psicologo y me sugirio sacarlo de la institución de inmediato, llegue a otra escuela en donde desde el primer instante fue canalizado con IQ alto, le practicaron el examen y efectivamente tiene IQ de 145, cuando le comente a la directora me dijo que efectivamente las docentes no estan preparadas para trabajar con ellos que desafortunadamente el niño estaba en un sisitema decontextualizado, que ella podia poner todo de su parte y apoyarse en fundaciones para ayudarlo, encontramos un centro de atención al talento donde comenzó por asistir 1 vez por semana a enriquecimiento academico, pero empezo a arrebazar por mucho el sistema escolarizado, tuvimos que sacarlo y continuar con sistema abierto a los 10 años presenta la certificación a nivel primaria y a más tardar a los 13 o 14 dependiendo del ritmo de aprendizaje estará por ingresar a la Universidad, para el sistema SEP son niños enfermos y no los entienden, en la escuela donde asiste no solo ven la parte academica, si no que también le dan mucho más importancia a la parte emocional que es lo principal para que el sea un ser humano feliz ( debe de ser una educación multidisiplinaria), los motivan mucho, desarrollan todo su potencial, su creatividad, todo el tiempo estan escuchando musica clasica, hacen deporte, y corren, bailan y juegan como un niño normal, la parte psicologica es muy importante pues no corresponde la edad cronologica con su edad fisica, lo que hace que tengan problemas emocionales y si a esto le sumamos la incomprencion de la sociedad, motivo por el cual es mejor que entre menos sepan que son sobredotados es mejor, en esta escuela les cambia la vida de inmediato soy niños felices, disminuye la hiperactividad, se dejan de distraer, de aburrir y comienzan a explotar todas sus capacidades,cada niño en el área de su fuerte y en las áreas más debiles los apoyan más.( no necesitan medicación como lo sugiere la SEP simplemente un seguimiento academico de educación especial adecuado que la SEP ni en nuestros sueños lo va a hacer, pues no quieren invertir en ellos).

    Es un error que los padres piensen que es un trofeo tener hijos con estas caracteristicas, pues es muy dificil lo que vivimos con ellos, además de una responsabilidad muy grande para que crescan con una autoestima muy bien trabajada, ellos requiere como todos los niños de valores firmes y limites, pues son tan inteligentes que llegan a dominar a la familia completa, son lideres de nacimiento y si no son bien dirijidos pueden caer en la delincuencia, no tienen garantizado el éxito y menos en nuestro país, si analizan el caso de mi hijo hay muchos iguales en México, son niños mal canalizados desde la educación básica, maltratados por docentes, compañeros y la misma familia, esta comprobado medicamente que los maltratos que sufren los llevan a tener otro tipo de patologias. Y a todo esto le sumamos la falta de apoyo en nuestro país, pues en nuestro caso somos de económia media-baja y nadie nos apoya en el costo de la educación abierta, estamos haciendo un gran esfuerzo para sacarlo adelante, imaginense para los padres de hijos sobredotados de bajos recursos. Fui a pedir ayuda al gobierno y me dijeron que no hay presupuesto pero eso sí hasta fotos se tomaron con mi hijo y comentaron que se tomaban la foto antes de que se fuera del país (fuga de cerebros).

    Como comenta Elza Coopel, no deben de ser etiquetados y menos por los padres, son seres humanos normales, simplemente que aprenden de diferente forma, desafortunadamente son descriminados desde su infancia y entre menos sepan que son sobredotados mejor.

  21. omega - mayo 25, 2012

    Simple y sencillo, no importa cuanto IQ tengas, aun así puedes poseer 220 puntos, pero si no tienes la cultura y la dedicación necesaria serás uno mas del montón. No hace falta ir por ahí diciendo tengo 130 pts. soy todo un genio si al final terminará trabajando de taxista o mesero.

    Una de las cosas que he visto en personas con inteligencia muy superior al promedio es la soberbia, inclusive el narcisismo, y creo que esos son limitantes en el momento de actuar. Por ejemplo:
    Persona A (IQ-107) vs Persona B (IQ-150)

    Una persona tiene teóricamente ventaja muy marcada en contra de la otra, pero esta persona(A) es demasiado ególatra como para poder reconocer sus errores y aprender de ellos(me pasa seguido, ya que trabajo en el mundo de la programación y me he topado con personas con talento pero su ego las estanca en donde están), la persona B, curiosa por naturaleza y con(obvio somos humanos) el ego en estado justo sin más ni menos puede llegar a ser mucho más útil y alcanzar más objetivos que una persona ensimismada en su propia y narcisista inteligencia.

    Volviendo al tema de si no hay talento en México, ¿cuantas personas vemos en la calle, en el bus, en el metro, sentadas en una banca si quiera leyendo?, ¿cuantas personas vemos admirando una obra de Vivaldi y no solo diciendo “suenan bonito los violines”?, y si(porque esto se quiera o no afecta y mucho), ¿cuantas personas no vemos encerradas en la religión sin abrir su mente al horizonte cientifico?…

    Al final todo se reduce a una simple y sencilla cosa: la formación que se da a los niños en el hogar, escuela, etc. ¿Qué queremos para ellos, enseñarles quién es la nueva estrella de las telenovelas o enseñarles a apreciar la complejidad de la música clásica?. Todo es cuestión de cultura básica y primaria por así llamarlo. De hecho, la simple pregunta de ¿ porqué no hay talento en México? me abracaría para escribir un escrito, o para una discusión larga y entretenida y no nada más postear nuestras opiniones.

  22. Hola soy Iñigo y tengo 50 de IQ, lo que me convierte, prácticamente, en un imbécil retrasado mental, así que si alguien no está de acuerdo conmigo o tengo faltas de ortografía ya saben a qué se debe. Lo único que les pido, además de tolerancia y compasión, es que no por eso dejen de leer mi humilde y limitado punto de vista y me puedan enriquecer con sus geniales comentarios.

    El IQ es una mera forma de medir la inteligencia y aunque tenga grandes sesgos, por ser, la inteligencia, un campo sumamente amplio y complejo, se tiene que partir de algo. Me parecio interesante este artículo puesto que trata de encontrar y analizar el patrón inteligencia-Economía. De chavo, cuando me fui a pasiar por Europa, de mochilazo, encontre un patrón muy curioso entre los países que visitaba. Me dí cuenta que las personas con quien trataba, oriundas del país, que laboraban en las diferentes estaciones o empresas de tranporte a las que acudía, te trataban con una eficiencia directamente proporcional a la economía de su país. En inglaterra las personas eran súmamente eficientes, en Francia eran eficientes aunque no tanto como en inglaterra, en España e italia eran menos eficientes y en Grecia no solo ineficientes sino hasta te tenías que estar cuidando la cartera. Aunque no hice un estudio reconocido con estadísticas y demás, esta pequeña vuelta me bastó para encontrar el patrón eficiencia individual – economía país. Aunque no parezca tener relación, este pasaje de mi vida, creo que se relaciona al concluir que todos sumamos nuestro pequeño grano de arena para conformar quienes somos como país.

    Antes de meter las manos y el cuerpo entero al fuego para afirmar que los mexicanos somos tan inteligentes y talentosos como el país que más, es preciso convencerlos que la inteligencia se puede desarrollar a través de la vida. Recordemos que el mismo Einstein decía que sólo utilizábamos el 5% de nuestras mentes (¡Mmm! Quizás por eso soy imbécil). Digamos que en todos los ámbitos de la vida, pero en este caso hablando de la inteligencia en particular, tenemos una CAPACIDAD y un POTENCIAL. La capacidad está limitada por el potencial, las circunstancias de cada quien, y se desarrolla con el fortalecimiento de nuestra mente a través del aprendizaje, lectura, escritura, creatividad, matemáticas, ciencia, arte etc. Mientras el potencial está limitado por nuestro material genético. Digamos que la capacidad es un globo adentro de un vaso o una jarra, dependiendo del potencial de cada quien esa jarra sera mayor o menor, y sólo se puede inflar hasta lo que las cabidades de la jarra lo permitan. Partiendo de esta premisa, podemos determinar que, si México tiene un 50% de pobreza, las circustancias de todo ese universo de mexicanos podemos determinar que es precaria. Y si aunamos la correlación que existe entre la pobreza y una educación deficiente, además del paupérimo, corrupto e inadecuado sistema educativo al que hemos caido (sin contar las escuelas privadas y universidades que son muy pocas comparación a las escuelas en general)podemos afirmar que el estudio de IQ de nuestro país se encuentra enormemente sesgado por nuestras circunstancias.

    Por último y para no aburrirlos más les comparto una frase que puse en FB cuando me enteré lo que el gobierno había destinado para ciencia y tecnología.

    La Solución a todos los problemas de este país se encuentran en una buena educación y propiciar las condiciones que generen las mismas oportunidades para todos. Por eso hay que apostarle a la educación y eliminar los lastres que acarrea el sistema educativo, como los sindicatos. Y por otro lado apostarle a la ciencia y tecnología pues si queremos salir de tercermundistas tenemos que dejar de ser intensivos en mano de obra para ser intensivos en tecnología donde se encuentra la verdadera riqueza de los países primermundistas: en el valor agregado. Entonces ¿Cómo puede ser posible que el gobierno sólo haya destinado un 0.5% del PIB a la ciencia y tecnología, cuando el artículo 9bis de la Ley de Ciencia y Tecnología determina que, por ley, debe destinarse el 1%? ¿A qué le queremos apostar; a hacerla de apagafuegos para un futuro incierto, o a agarrar al toro por los cuernos para un futuro próspero?

  23. Iñigo: El IQ es un número que puede decir “tan poco” de alguien…. :-) … se asocia a la velocidad de aprendizaje… fuera de eso, no hace ni bueno, ni malo, ni eficiente, nada…

    Me encantó tu comentario, muy brillante :-D

  24. Iñigo… una cosa es el intelecto, la otra la inteligencia.. los exámenes miden sobre todo el intelecto, la otra cosa que miden es la percepción, la memoria plástica. La inteligencia es otra cosa… la inteligencia es como la intuición… inteligente por ejemplo un Mozart, el cual aprende la música por él mismo, por pura intuición sin necesidad siquiera de leer libros pues en primera, de dónde vienen los libros y teorías?, pues de la práctica.

  25. Mi hijo tiene un coeficiente de 147 Y ES MEXICANO!! Y bueno la verdad si hemos sufrido pues nos costó mucho encontrar una escuela para él, hacemos 2 hrs de camino para llegar, además de los problemas que enfrentamos con esta situación, como problemas de aprendizaje personalidad e incluso mentales y ¿por qué? No le pudimos dar atención temprana, nadie en las escuelas se lo detectó a pesar que aprendió a leer y escribir solo a los 3 años, en el estado de la república donde vivo de plano la SEP de plano me dijo no tenemos escuela para él. Es fácil pensar que tener un hijo así implica tener muchas cosas resueltas, pero nosotros que somos pobres y vivimos en méxico, sufrimos al igual que las familias de los niños discapacitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers