Una revisión al material existente en la red sobre los presidenciables 2012

Comunidad | Política | Videos 9 9 Comments

Aclaro antes de proceder y por si la nota al pie de página no fuera suficientemente visible… que Mensa México, como filial de Mensa International, NO TIENE AFILIACIÓN ALGUNA con credo religioso, partido político o ideología particular, pues su riqueza parte de reunir “en una mesa redonda” -Mensa, del latín mesa… como alegoría a la mesa redonda del Rey Arturo- visiones distintas, todas con una misma validez para ser tomadas en cuenta en la discusión. Este artículo lo escribo A TÍTULO PERSONAL con la intención de revisar diverso contenido que coincide en una visión particular sobre el candidato en cuestión. Es una invitación a la reflexión, a las opiniones, pero sobretodo…. a traer a esta mesa fuentes fidedignas, pues evidentemente el que exista un video en internet no significa que el contenido sea veraz, pero por supuesto que un grupo de personas con la intención de encontrar dichas referencias será mejor siempre que un individuo en lo solitario.

Empezaremos por una revisión al PRI y partiremos de un análisis de Denise Dresser del nuevo PRI, nos encontramos con un artículo que refiere a la potencialidad del PRI al poder federal como una regresión en el camino de la democracia en México. Partido con elementos de narcotráfico, corrupción, privatización de bienes de la nación a particulares.

En lo particular respecto al origen como candidato de EPN, hay una biografía no autorizada pero de historia peculiar y de ser cierta, interesante. Aquí un video de Aristegui al respecto donde se explica por qué la maquinaria del PRI tiene a EPN como foco y el movimiento de dinero.

En este mismo tenor, también Aristegui habla respecto al hecho de que las elecciones ya fueron “compradas” vía televisa y los medios de comunicación.

El mismo punto revisado desde el ángulo Wikileaks.

Encuestas pre-electorales falsas, pagadas por el equipo de EPN:

¿Y como para qué dar la idea general de que EPN es el puntero de las encuestas? Por un lado, para descartar como posibilidades a otros candidatos y por otro… por un fenómeno de imitación en la población, donde el proceso electoral, en lugar de partir de ideas y propusetas, se ha reducido a un proceso de mercadeo basado en la imagen.

También los propios ciudadanos han hecho constar el retiro de publicidad de EPN al hacer evidente que el monto gastado en publicidad había sobrepasado los límites. Nota.

Ahora, de una fuente menos confiable… un usuario anónimo de Youtube, un resumen de la información tras bambalinas conocida de la historia reciente de la política mexicana (Esto también tiene elementos referidos a JVM como candidata del PAN).

Para las dudas respecto a la cuestión de los medios, este post previo de un documental puede ser un excelente referente…. y por si fuera poco, EPN además cuenta con un grupo de personas dedicadas a modificar de manera tendenciosa los tweets en la red.

Todo lo anterior pudiera sin embargo considerarse exagerado y como en todo, hay opiniones seguramente a favor y otras en contra… para variar, aquí les dejo el video de la opinión de Carlos Fuentes con Aristegui respecto a EPN:

Como hechos plenamente conocidos en los que se involucró el candidato está el caso de la niña Paulette y por supuesto, el salvaje evento de Atenco.

Aún así… podríamos retornar al supuesto de que todos los anteriores estén exagerando la situación. Esta semana, sin embargo, me parece que ocurrió un hecho bastante notorio… EPN fue “corrido” entre abucheos y pancartas de la universidad Iberoamericana siendo captado por varias cámaras de estudiantes. Pero más allá de ese suceso lo que realmente me ha llamado la atención ha sido la cobertura parcial de televisa y del grupo OEM del suceso, que no hacen más que reforzar la información de los videos e información previos. Que los medios de comunicación referidos han preparado y cuidado la imagen de EPN como su candidato aún a sabiendas de que exista una buena cantidad de testigos y videos que contradigan sus publicaciones.
EPN fue cuestionado en el interior del auditorio donde se presentó, pero no hubo completa libertad de expresión por lo que los estudiantes no conformes desde el hecho de no poder participar en el evento armaron un alboroto de gran tamaño, entre rechiflas y “porras”, EPN se escondió en el baño de la universidad para luego salir “huyendo” del campus. Aquí un par de videos únicamente para dar la visión de lo ocurrido:

Curiosamente Loret de Mola (televisa) aparece posteriormente lamentando el hecho y por supuesto, Quadri hace lo propio. Pero no sólo eso, TODOS los periódicos pertenecientes a OEM publican como encabezado y primera página que la visita de EPN a la Universidad Iberoamericana fue un éxito… ¿dónde está la objetividad en los medios?

OEM

Ya que ha comenzado a citarse vía Twitter una #MarchaAntiEPN será interesante qué y cómo dan cobertura a ese hecho los medios.

Rápidamente ya que mencioné a Quadri, quisiera ofrecer mi opinión al respecto. Quadri fue puesto por Gordillo, quien a su vez fue colocada por Salinas como distractor y doble funcón, la primera mantener el registro del partido político que le genera ingresos a ella y la segunda, concentrar algún porcentaje de los indecisos que pudieran permitir que alguno de los otros candidatos (PAN o PRD) pudiera alcanzar al puntero… siendo así un elemento benéfico para EPN. Aquí un video:

Asimismo y porque embebida en la información previa también hay elementos referentes al PAN, además de ser JVM también un personaje débil ante su auditorio (como los estudiatnes del Tec), en debate y en propuestas (aunque muy honesta como cuando promete apoyar el lavado de dinero), voy a dejar sólo un par de elementos recordatorios que engloban en sí el mal papel de la candidata:

La postura de JVM contra la UNAM

Y antes de pasar con AMLO y su larga historia, vale la pena decir que los candidatos bajo análisis no muestran especial desempeño en el área de educación que es una piedra angular.

A AMLO seguramente lo recordamos por la historia de la guerra sucia, el “compló” en su contra y su “presidencia legítima” (por la que no debería poderse “reelegir”, jeje)… una revisión del material al respecto, sin embargo nos muestra cosas como este video sobre lo que efectivamente fue un ataque por encima de lo permisible, desde mi perspectiva, en materia que debería regular el IFE (una vez más, usando el poder de los medios):

Aquí la primera parte de un documental respecto al robo de la presidencia, son 7 pero para no hacer este artículo aún más largo publico sólo el primero recomendando seguir las otras 6 secciones directamente en youtube. El documental se llama originalmente 0.56%. Reconocido en varios paises y ganadora del “Premio Honorífico del Jurado” en el octavo festival documental de Madrid. Es un documental centrado en hacernos lo que sucedio hace 6 anos, sin hacer juicios de valor.

Por su parte, López Obrador ha hecho públicos varios videos donde pretende describir su estrategia:

Para el análisis superficial de esto, voy a tomar prestado (previo permiso) a un amigo mío, Abraham Zepeda, su punto de vista al respecto:
“Para mi, esto es propaganda politica.Los 10 puntos son una forma superficial de mostrar cual es el proyecto que ofrece en contraste con los otros candidatos.

Hay un libro muy bueno que se llama “Imperios” de Michael Hard y Antonio Nigri (Harvard University Press). Lo recomiendo mucho. Aunque no es el unico libro, ahi se muestra como el nuevo “imperio” ya no esta basado en la extension terriotorial y un gobierno centralizado. En resumen (muy en resumen), el imperio es una red de poder que se ha ido distribuyendo gracias a la imposicion de “reglas”. Algunas de esas reglas principales son el consenso de Washington (se puede buscar en Wikipedia). El neoliberalismo economico se puede entender a “grosso modo” viendo que significa cada uno de esos postulados. Esta forma de dominacion incluye el pretender el control “social” TOTAL, para beneficiar a esa red de poder que se teje cada vez que se privatiza algo.

Cada que entran politicas que pretenden del mejor “desarrollo” economico de Mexico, golpean la estructura social directamente. Por ejemplo, TLC. Grandes comercios crecen, pequenos cierran, el campo ha sido abandonado, entre muchas otras cosas. Eso rompe el tejido social actual, para que? para imponer un nuevo modelo de interaccion. Para que ha servido la violencia? para romper tambien el tejido social, para implantar nuevas necesidades, nuevas reglas, CONTROL social. Para que tengamos miedo todo el tiempo.

En su video AMLO es tibio, porque a la gente le da miedo lo caliente o lo frio. Si AMLO dijera “estamos contra el Imperio” no tardariamos en escandalizarnos por ese comentario, aunque en realidad, eso seria lo que mas nos convendria en terminos de querer ser libres. Si AMLO es frio, pues entonces que caso tiene??? Asi que su campana esta muy dificil porque tiene que darle gusto a todos, aunque no TODOS tengamos razon.

Su mensaje para mi es claro, pero tibio para no perder votos, pero duro en una cosa que pasa casi inadvertida. Existe una logica en nuestro mundo que domina casi en su totalidad cualquier decision de gobierno, empresarial, educativa, de salud, social, etc. Es una logica ilogica: “Si aumenta la taza de ganancia, entonces el acto se considera racional”. Cuando AMLO dice en su video, “que la gente valga por su trabajo, su generosidad, por sus acciones solidarias y fraternas […] no que solo valga el que tiene y el dinero siempre se impone” Se esta enfrentando a ese principio elemental de capitalismo de la ganancia y razon. Porque en el sistema que vivimos, valemos por lo que tenemos.

Tambien habla de que en nuestro pueblo existen muchos valores que hay que exaltar, dice AMLO en ese “Mexico Profundo”. Pues tambien recomiendo ese libro, para que entendamos las propuestas de AMLO.

Creo tambien nosotros, cada uno, deberiamos estar concientes de este sistema de dominacion que se nos viene encima y que hay que regular y detener si de verdad no queremos que el pais siga de mal en peor. Sudamerica va en otra direccion, mientras PAN-PRI quieren vender PEMEX, en Sudameria estan haciendo lo que Mexico hizo hace mas de 50 anos.”

Video AMLO: “Dejar de lado la hipocresia neoliberal” Para profundizar lo que no dice el spot

Voy a hacer una especulacion. Si uno escucha a AMLO, y aun que dice estar en “contra” de los monopolios, tiene la consejeria o el modo de acutar de Carlos Slim. Cuando fue jefe de gobierno del DF, se hizo famoso por sus obras publicas. Si uno revisa sus argumentos, el dice que todo lo hizo sin endeudar al DF. De donde??? Pues todo venia de la eficiencia del gobierno. En su afan de bloquear al PG, inclusive los otros partidos politicos le redujeron el “techo de deuda” al DFa casi o mas de 1/4 de lo que anteriormente se manejaba, pues el DF depende para su aprobacion presupuestal del Congreso. Porque digo consejos de Slim. TELMEX, una empresa que era de “todos” ahora de ese senor, no ha subido el precio de la mayoria de sus servicios en 10 anos e inclusive ha reducido casi el 50% llamadas de telefono normal al celular. Como tengo contactos por ahi, conozco un poco de la historia de TELMEX, empresa que “encumbro” al hombre mas rico del mundo. Bueno pues gran parte del secreto es eficiencia, inversion, medidas anticorrupcion, reigresos, capacitacion, ampliacion del mercado, ampliacion de los servicios que otorga. Es una de las pocas empresas que paga digamente a sus trabajadores (aunque ya no alcance como antes). Si uno mira lo que dice el PG, Slim esta hablando. El PG lo ha dicho con las mismas palabras pero ha dicho “Vamos a impulsar actividades productivas, que no se ha hecho, porque han apostado a la especulacion financierar”.

En general Slim aunque discreto, por eso tiene problemas con Televisa y TV “dizqueAzteca” (que representa el nucleo mas duro de los poderosos en este pais), le han multado ultimamente con sumas multimillonarias por la supuesta “interconexion” ademas de no permitirle entrar a la television de paga. Si estuviera del lado de Televisa, le regresarian hasta los impuestos. Si le pones una mascara a Slim del PG, vas a ver que dicen lo mismo. Pero el PG por la gente que le ayuda, tambien tiene esa cara de ser “social”, por eso habla del pueblo y porque su carrera politica ha sido la de luchador social.

Yo pienso que si hay dinero para todo eso y mucho mas, pero hay que eficientar el estado, de ahi va a salir mucha lana seguramente, muchisima. Que si se reinvierte en actividades productivas, sociales, salud y educacion van a dar la vuelta a la forma de vida violenta que vivimos hoy. Como lo dije antes, creo que no haran reformas estructurales de “fondo” pero seran mejores administradores.

Una cosa notable es que el PG si va a respetar los acuerdos de San Andres, si lo hace, eso va a ser un giro sobre la dominacion y discriminacion que hemos impuesto (con querer y sin querer) contra nuestros hermanos de los pueblos originarios. ”

Finalmente, también es cierto y de reconocer, que AMLO ha tenido el acierto de hablar de su propuesta de posible gabinete, del cual inclusive ya personalidades como de la Fuente (exrector de la UNAM) defiende la propuesta que encabeza AMLO.
“No es una propuesta que surge de las ocurrencias o que surge al calor de una campaña política; es una propuesta que ha estado pensada y meditada desde hace muchos años en las universidades públicas, en la academia de ciencias, en los diversos foros, en los que durante años hemos analizado el problema, hemos hecho la propuesta”. (Nota)

Por supuesto que no se olvida ni se puede dejar de lado que AMLO cuando está frente a los medios tiende a perder fuerza, como ocurrió en el debate en el cual poco caso hizo a las preguntas y repitió su propio discurso. Estrategia desde mi perspectiva errónea en el contexto. Tampoco se olvida que él mismo ha deteriorado su imagen con supuestos como su presidencia legítima y la toma de Reforma en la Ciudad de México, recién transcurridas las elecciones del 2006.

Ante este panorama cada uno tiene su propia respuesta, pero como dije al principio de este artículo, los comentarios con referencias veraces que nos puedan permitir traer luz a este problema nacional, son recibidas.

Share Button

  1. Juan Alcaraz - mayo 13, 2012

    Un reseña objetiva e imparcial, directa y sin tapujos. Excelente Cinthia.

  2. Un video recibido hoy, sobre EPN:

  3. Pagos referidos y publicados por promoción personal en medios:
    http://www.elmundo.es/america/2012/05/11/mexico/1336765581.html

  4. ¿Qué pasó en Atenco? Documental:

  5. Elder Montes - mayo 14, 2012

    Un comentario interesante sobre la propuesta de AMLO. http://www.energia.org.mx/cinco-refinerias/

  6. Estudiantes de la Ibero responden a los medios:
    http://www.sinembargo.mx/14-05-2012/233335

  7. El viernes 11 de mayo en su conferencia de la UIA dijo que la Corte Suprema validó su intervención-represión en Atenco.
    Pulso Ciudadano | Peña Nieto mintió en la Ibero: la Supema Corte no validó la represión en Atenco
    http://pulsociudadano.com/2012/05/pena-nieto-mintio-en-la-ibero-la-supema-corte-no-valido-la-represion-en-atenco/

    (Gracias a Carlos Cole por la aportación)

  8. Carlos Venegas - julio 10, 2012

    Es lamentable que la presentación sea carezca totalmente de objetividad, y se hunda en profusas adulaciones de un programa útopico, y para que revises en la ASF el DF se endeudo un 54% más durante la gestión de AMLO. Que bueno que le bajaron el techo de endeudamiento; hubo falta de obra pública, se compraron voluntades con \programas\ sociales, y por si fuera poco si su gobierno \ahorraba\ (subjercicio) más de 6,000 MDP ¿para qué necesitaba endeudarse 9,000 MDP? Personalmente indago la información y no hago, ni uso referencias de dudable procedencia. No se engañen, la corrupción durante la gestión de AMLO fue de acuerdo a Transparencia mexicana en el 2000 lugar 32, ah y cuando salió 2006, lugar 32, ya veo que acabó con la corrupción que promueve al no pagar impuestos y con ingresos de procedecia totalmente opaca, así como la transparencia de la obra del DF ocultada por 15 años, y donde la opacidad fue el rumbo de su gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers