Un libro para el Día del niño

Ciencias | Educación | Inteligencia | Lenguaje | Libros | MENSA | Tecnología 0 No Comments

Por Daniel González

Edison Bachelet Octavio Paz Carl Sagan

    Este próximo 30 de abril, MENSA México te invita a que el regalo para tu hija, sobrino, hermanita o ahijado sea: ¡un libro! Agasajemos a los pequeños con un regalo que además de divertido puede ser muy positivo para su formación académica, individual e intelectual.

    Los libros para niños y jóvenes pueden resultar tan atractivos como puede serlo cualquier otro juguete. Como ejemplo están las mas de 400 millones de copias vendidas en el mundo de la saga de Harry Potter, cuyo sexto libro vendió en las primeras 24 horas de haber sido lanzado en Estados Unidos, 10.8 millones de copias. Ha sido tan grande el éxito de los libros sobre Potter y su impacto en las ventas de la literatura infantil que la revista Time publicó en el 2000 una lista por separado de Best Sellers para niños. Los famosos libros de Potter se han vendido en más de 200 países y traducido a más de 60 idiomas, desde el gujarati (de la India) al antiguo griego.

    Además de diversión, los pequeños pueden descubrir en los libros su verdadera vocación. Thomas Alva Edison, un niño con un fuerte interés en la lectura. En 1859 empezó a vender diarios en el tren matutino que iba de Port Huron a Detroit, así como verduras, mantequilla y moras. En Detroit el tren hacía una parada de seis horas, las cuales aprovechaba pasándola en el salón de lectura de la Asociación de Jóvenes (después Biblioteca Gratuita de Detroit). Ahí, comenzaba por leer el primer libro que se encontraba en el anaquel inferior y seguía por orden con los demás hasta terminar con toda la hilera. Edison no sólo quedaba satisfecho con leer, sino que comenzó a probar diferentes experimentos basándose en lo que leía en los libros de Ciencia. Ese fue el inicio de su exitosa carrera como inventor.

    Michelle Bachelet, la primera mujer Presidenta de Chile, mencionó en un acto público: “…yo leía tanto, tanto, tanto que usaba palabras que no se usan. Entonces para decir que iba a ir a la cama decía, cuando estaba con mis primas: permiso, voy a ir a yacer al lecho”. Y mis primas decían: ¡qué rara esta prima, habla un idioma tan raro! Y era porqué de verdad que amaba leer. Entonces creo que efectivamente [la lectura] expande el idioma, el lenguaje, la precisión de las palabras, y por ende la comunicación”.*

    Para Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura y uno de los mejores ensayistas mexicanos, la lectura fue algo trascendental a través de su vida. La casa de Mixcoac donde vivía su familia fue el escenario donde Octavio Paz inició sus lecturas infantiles, leyendo a Benito Pérez Galdós, Lucio Apuleyo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Juan Ruiz de Alarcón, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, entre otros. Sobre su familia, Paz menciona: “En mi casa faltaban muchas cosas –éramos una familia arruinada por la revolución- pero abundaban los libros y también las flores.” **

    Carl Sagan, famoso astrónomo, astrofísico, cosmólogo, autor y divulgador de la ciencia recuerda sus primeros viajes a la biblioteca a la edad de cinco años cuando su madre le dio una tarjeta de la biblioteca. Él quería aprender qué eran las estrellas, así que pidió al encargado un libro sobre estrellas: “y la respuesta fue asombrosa. Resultó que el Sol era una estrella, pero muy cerca. Las estrellas eran soles, pero tan lejos que se veían como puntos de luz… La escala del universo de pronto se abrió ante mí. Fue como una experiencia religiosa. Había magnificencia en ello, grandeza, una escala que nunca me abandonó. Nunca en mi vida”, recuerda. ***

    La infancia es la mejor edad para inculcar en las personas el importante hábito de la lectura. Un hábito en el que según la UNESCO, Japón tiene el primer lugar mundial con 91% de la población que han desarrollado el hábito de la lectura. En segundo lugar está Alemania con un 67%, seguido muy de cerca por los Estados Unidos con un 65%. Mientras que en México se calcula que únicamente el 2% de la población tiene el hábito de la lectura. Los primeros países mencionados tienen un nivel de desarrollo superior al de México. ¿Coincidencia?

    La lectura puede ayudar a los niños a aumentar su creatividad, incrementar su vocabulario, mejorar su ortografía, desarrollar su habilidad de expresarse, tener mejor concentración, adquirir cultura, y además ¡es muy divertida!

   Existen libros para todo tipo de gustos y para todas las edades. Para los pequeños que aún no leen y comienzan a acercarse a las letras existen libros con sonidos, efectos ópticos o texturas diferentes. Para los más grandes hay libros de historias que han deleitado a generaciones, sagas exitosas, novedades, relatos, juegos… ¡la lista es enorme!

   Entre los temas que los visitantes de nuestro sitio www.mensa.org.mx han votado como los que más disfrutaban se encuentran:

·         Ciencia Ficción

·         Magia y Hechicería

·         Viajes a tierras lejanas

·         Ciencia y experimentos

    Hay además una gran variedad de precios al alcance de cualquier bolsillo. Se puede consultar el catálogo del Fondo de Cultura Economica en la dirección: http://www.fondodeculturaeconomica.com/librerias/Ninosyjovenes/

    Que este próximo Día del Niño el libro sea su primera opción. Escoja alguno de los libros más vendidos recientemente, aquel clásico que lo cautivó en su infancia, o mejor aún, lleve consigo a su hija o hijo a la librería y hagan de la experiencia una aventura en familia que además de unirlos, dejará en ellos la semilla de un hábito que enriquecerá su espíritu y su intelecto.

*http://www.cooperativa.cl/bachelet–mis-padres-me-desarrollaron-el-amor-por-la-lectura/prontus_nots/2008-04-23/123634.html

** RUY SÁNCHEZ, Alberto. Una introducción a Octavio Paz. 1ª reimpresión. México, Joaquín Mortiz, 1991, p. 23.

***Davidson, Keay; Sagan, Carl (1999). Carl Sagan: a life. Wiley. p. 168. ISBN 0-471-25286-7.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers