Primer cometa visible del año: Lulin; ¿cómo verlo?

Astronomía 2 2 Comments

Lulin

Hace unos cuantos meses, en 2007, un joven chino de 19 años de edad y aficionado a la astronomía, descubrió un objeto espacial no catalogado mientras cotejaba unas imágenes tomadas en el Observatorio Lulin de Taiwán. Lo que había encontrado el joven Ye Quanzhi resultó ser finalmente un cometa, y la Unión Astronómica Internacional (IAU, por International Astronomical Union) decidió bautizarlo con el bonito nombre de C/2007 N3 Lulin.

Lulin se distingue por su color verde, este color se debe a los gases de cianuro y carbono diatómico de su cola, ambos gases brillan en un tono verde al ser iluminados por la luz del Sol -en realidad gracias al color de los objetos celestes y su espectro, podemos saber de qué están hechos-.

Este 24 de febrero será el día ideal para verlo, a las 3 a.m. cerca de Saturno en los bordes de la constelación de Leo. Se prevee que su magnitud será de 4 o 5, por lo que se podrá observar con binoculares o a simple vista -en lugares de preferencia lejanos a las luces de la ciudad-.

Muy bien, ¿y cómo le hago para encontrar la constelación de Leo?

Una opción es imprimir un mapa celeste, hay recursos muy buenos que se pueden encontrar en internet para este fin, el sitio de astronomía didáctica tiene mapas por mes y por región. Sin embargo, uno mucho más exacto es el astroviewer ya que permite ubicar por ciudad y hora específicas.

Casi todos nosotros, las dos constelaciones que podemos ubicar en el cielo con facilidad son Orión y la Osa Mayor.

Nada mas como referencia visual, les presento una imagen del mapa celeste como se verá el 23 de feb. a las 10 p.m., esto para que vean las posiciones relativas de Leo, Orión y la Osa Mayor.

Orion y Saturno

Este es el mapa celeste del 24 de febrero a las 3 a.m., la hora a la que podremos ver a Lulin. La sugerencia es ubicar primero a la Osa Mayor, un recurso muy utilizado es aprovechar la posición de las estrellas de esta constelación y trazar una línea linea entre dos de sus estrellas que podamos prolongar hasta encontrar la nueva constelación buscada… en este caso Leo (siguiendo la línea imaginaria del lado izqueirdo del “cucharón”) y “debajo” de Leo estará Saturno -ubicado aquí con un punto verde- y nuestro cometa Lulin.

Leo y Saturno

Estas imágenes fueron obtenidas con AstroViewer, que por cierto entre los datos útiles que tiene están las horas de visibilidad de los planetas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers