María Izquierdo: una mexicana más en el cielo

Astronomía 2 2 Comments

Bautizan cráter en Mercurio con el nombre de la pintora mexicana María Izquierdo, quien comparte distinción con Sor Juana y Luis Enrique Erro

El teléfono, María Izquierdo

 En reconocimiento a su obra pictórica mundialmente reconocida, la Unión Astronómica Internacional (UAI) bautizó un cráter de Mercurio con el nombre de la artista plástica mexicana María Izquierdo (1902-1955).

De acuerdo con información del sitio electrónico de la sonda espacial Messenger de la NASA, hace casi un año que sobrevoló la superficie de Mercurio y descubrió 16 nuevos cráteres, a los que la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió dar el nombre de algunas personalidades, desde “Abedin”, en honor al pintor y grabador originario de Bangladesh; “Benoit”, por
uno de los primeros miembros del movimiento de arte haitiano conocido como Ingenua Arte; “Berkel”, en memoria de un pintor turco; “Juan Calvino”, por el escritor italiano; “Joe Coleman”, el dramaturgo ghanés; “André Derain”, el cofundador de la corriente pictórica fauvista”, y “Charles A. Eastman”, médico y reformador estadounidense.

Otros nombres asignados a estos cráteres son el del poeta libanés Gibran Kahlil; el del escritor estadounidense Ernest
Hemingway, el pintor neozelandés “Frances Hodgkins”; el grabador japonés “Utagawa Kunisada”, la fotógrafa estadounidense “Dorothea Lange” y ahora María Izquierdo.


Con este nombramiento, México logra una importante presencia en el firmamento, ya que otro cráter de Mercurio ya había tomado el nombre de la poeta y musa Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695).

Uno de los cráteres de la Luna recibe el nombre del astrónomo Luis Enrique Erro (1897-1955), el asteroide 944 fue bautizado con el del padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811) y el 6349 con el de “Acapulco”, en honor a puerto guerrerense de fama internacional.

El cometa Haro-Chavira lleva el nombre de los dos astrónomos mexicanos Guillermo Haro y Enrique Chavira, sus descubridores, asícomo los numerosos objetos Haro-Herbig que son capullos de formación de estrellas que fueron detectados también por el primero y por su colega George H. Herbig.

María Izquierdo estudió en la Academia de San Carlos, tuvo maestros como Germán Gedovius y Manuel Toussaint aunque su influencia más profunda la obtuvo de Rufino Tamayo.

Fuente: El financiero

Share Button

  1. Carmen del Valle - agosto 15, 2009

    e parece muy merecido el homenaje a Maria Izquierdo, pintora muy mexicana y pco reconocida

  2. Rosenda LP - octubre 22, 2010

    Es justo apenas un homenaje a MARIA IZQUIERDO merece ser ampliamente reconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers