María Izquierdo: una mexicana más en el cielo

Astronomía 2 2 Comments

Bautizan cráter en Mercurio con el nombre de la pintora mexicana María Izquierdo, quien comparte distinción con Sor Juana y Luis Enrique Erro

El teléfono, María Izquierdo

 En reconocimiento a su obra pictórica mundialmente reconocida, la Unión Astronómica Internacional (UAI) bautizó un cráter de Mercurio con el nombre de la artista plástica mexicana María Izquierdo (1902-1955).

De acuerdo con información del sitio electrónico de la sonda espacial Messenger de la NASA, hace casi un año que sobrevoló la superficie de Mercurio y descubrió 16 nuevos cráteres, a los que la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió dar el nombre de algunas personalidades, desde «Abedin», en honor al pintor y grabador originario de Bangladesh; «Benoit», por
uno de los primeros miembros del movimiento de arte haitiano conocido como Ingenua Arte; «Berkel», en memoria de un pintor turco; «Juan Calvino», por el escritor italiano; «Joe Coleman», el dramaturgo ghanés; «André Derain», el cofundador de la corriente pictórica fauvista», y «Charles A. Eastman», médico y reformador estadounidense.

Otros nombres asignados a estos cráteres son el del poeta libanés Gibran Kahlil; el del escritor estadounidense Ernest
Hemingway, el pintor neozelandés «Frances Hodgkins»; el grabador japonés «Utagawa Kunisada», la fotógrafa estadounidense «Dorothea Lange» y ahora María Izquierdo.


Con este nombramiento, México logra una importante presencia en el firmamento, ya que otro cráter de Mercurio ya había tomado el nombre de la poeta y musa Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695).

Uno de los cráteres de la Luna recibe el nombre del astrónomo Luis Enrique Erro (1897-1955), el asteroide 944 fue bautizado con el del padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811) y el 6349 con el de «Acapulco», en honor a puerto guerrerense de fama internacional.

El cometa Haro-Chavira lleva el nombre de los dos astrónomos mexicanos Guillermo Haro y Enrique Chavira, sus descubridores, asícomo los numerosos objetos Haro-Herbig que son capullos de formación de estrellas que fueron detectados también por el primero y por su colega George H. Herbig.

María Izquierdo estudió en la Academia de San Carlos, tuvo maestros como Germán Gedovius y Manuel Toussaint aunque su influencia más profunda la obtuvo de Rufino Tamayo.

Fuente: El financiero

Share Button

  1. Carmen del Valle - agosto 15, 2009

    e parece muy merecido el homenaje a Maria Izquierdo, pintora muy mexicana y pco reconocida

  2. Rosenda LP - octubre 22, 2010

    Es justo apenas un homenaje a MARIA IZQUIERDO merece ser ampliamente reconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers