Lo esencial ¿es invisible para los ojos?

Escepticismo | Libros 35 35 Comments

Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Antoine de Saint Exupèry


Mucha gente que ha leído “El Principito” o que ha oido la famosa frase que se relaciona con el título de esta entrada, piensa que en verdad así son las cosas, que uno debe “ver” con el corazón para desentrañar la escencia de las cosas. E incluso retan a la ciencia para decir que “la ciencia está vendada de los ojos del corazón” o bien que “está limitada en sus métodos” debido a que no fomenta observar con el corazón o la intuición. Pues bien, la frase de Antoine de Saint Exupèry, en boca del personaje del zorro, pareciera todo menos una afirmación científica.

Antes que nada, debo decir que los dichos del personaje del zorro me marcaron desde muy joven. Cuando yo tenía unos 17 años tuve una novia que deseaba que la fuese a ver a su casa todos los días. No me gustaba mucho la idea, pues en ese entonces leía por primera vez esta obra y me parecía que la actitud de mi novia semejaba a la de este personaje diciéndome:

…si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…

Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la felicidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunca sabré cuándo preparar mi corazón… Los ritos son necesarios.


Créanme, no hubo visión más horrenda de las relaciones humanas que esa de “domestícame para que creemos vínculos” o bien “conviértete en mi felicidad”. Por supuesto, cuando posteriormente dice el zorro que lo escencial sólo se ve con el corazón, el personaje ya había perdido credibilidad ante mis ojos.

Entiendo lo que el autor quería decir, y era algo así como “no te fíes de las apariencias”. Dicho así tiene sentido, pero puedo darme cuenta que esta frase no es tan bonita como la primera. Incluso cuando habla del corazón, está haciendo una analogía de lo que los antiguos pensaban que era la función del corazón: era considerado el órgano central y su latido se percibía en el pulso. El corazón era el sitio del pensamiento, sentimientos y otras funciones. Las enfermedades se producían por diversas alteraciones de los canales o por debilidad del corazón. En pocas palabras, era el receptáculo y la fuente primordial de la emotividad, el sentimiento, y la percepción más allá de lo visible. La alegoría llega hasta este siglo XXI con tanto símbolo de corazones entre enamorados.

Pero lo que es cierto, es que el corazón es incapaz de sentir, o pensar, o decidir sobre cualquier aspecto de nuestra vida. Es un músculo con funciones ciertamente vitales, encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción. En estado de reposo, el corazón es más o menos autónomo y sólo aumentará su ritmo contra demanda. Si necesitamos más oxígeno en alguna parte del cuerpo (por ejemplo las piernas cuando corremos), el corazón bombeará más rápido. Aunque tambien las emociones (generadas en el cerebro) pueden hacer que este órgano se acelere sin razón aparente. El mecanismo emocional es básico en los humanos para prepararnos ante una eventual respuesta fisiológica que requerirá de oxígeno. La más simple es la dualidad pelear – salir corriendo.

Así que si tomamos esas palabras en sentido literal no tienen sentido alguno.

Por el lado metafórico y alegórico, y sobre todo quitando los nefandos antecedentes de deseo de domesticación del zorro, la frase me indica que es necesario aplicar algo más que la simple vista para decidir sobre las relaciones humanas. Recordemos que la frase famosa la enuncia el zorro justo después de que el principito les dice a las rosas:

Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes.

Vista así, la frase aconseja involucrar un proceso más complejo que el de la simple vista para darnos una idea más exacta de la realidad, o dicho en forma más precisa, más complejo que la apreciación visual de la belleza física.

Pero de eso a que pueda utilizarse como medio de apreciación y observación científica, al estilo de las “corazonadas“, resulta un tanto pueril. Sabiendo que este órgano no es el que genera los procesos cognitivos o creativos, paradójicamente en una “corazonada” nada tiene que ver el corazón, sino más bien el cerebro, a través de otros procesos mentales que relacionan ideas, conceptos previos y otras experiencias en un modelo eurístico que al parecer no sigue una lógica establecida, para dar como resultado ideas consistentes con la ciencia y con la realidad.

Mi conclusión es que, si bien es cierto que no sólo es necesario “ver” para entender, lo que sí es estrictamente necesario es el uso del cerebro y no del corazón para poder entender la escencia de la naturaleza.

A los seguidores puntuales de Antoine de Saint Exupèry: No os comporteis como el estúpido zorro del cuento. ¡Usad el cerebro!

Imagen desde http://qtcorregido.galeon.com/

Share Button

  1. Mi estimado Pablo:

    ¿Cómo te explico que toda tu reflexión la haces desde el “cerebro” y no desde el “corazón”? Tratar de entender con métodos científicos a la poesía es como tratar de entender la Vida a través de cadáveres… En la poesía los “zorros” hablan, científicamente podrías invalidar todo el cuento por ese simple hecho jejeje. La ciencia trata de entender el cómo, pero no responde el porqué. ¿Cómo funciona la Luna? hay respuestas científicas ¿Por qué sólo tenemos 1 y no más lunas como Júpiter? No hay demostración científica alguna. Vuelve a leer el Principito con ojos de niño ;) Saludos :D

  2. Mi querido Toño.

    En efecto, mi reflexión viene desde el cerebro. Incluso cuando uno “siente” que las reflexiones vienen del corazón, en realidad vienen del cerebro.

    Entender que eso es una realidad objetiva no invalida la creatividad excelsa del poeta, ni su sensibilidad, ni su pasión al escribir.

    Yo también escribo poemas, interpreto y compongo música, y en un tiempo hasta pinté al óleo. Eso me permite entender que el proceso creativo es harto complejo. Y si bien explicar el proceso mediante el cual el cerebro de un artista produce arte extraordinario no es un asunto científico (aún), muchos otros procesos mentales son desentrañados poco a poco por la neurociencia. Incluso si llegase el día en que ese proceso creativo llegase a ser modelado por la ciencia, no invalidaría ni el proceso mismo ni la percepción de la obra creada.

    Incluso la imaginación, espacio en el que los zorros pueden hablar, no es sino un proceso mental que debe ser propiciado en los niños. ¿Que sería de un niño sin su imaginación?.

    Pero como adulto es importante saber los límites de cada ámbito, y saber que, en efecto, el corazón no reflexiona ni siente, aunque uno “sienta” que así es.

    Saludos

  3. Es poesía que habla de la ciencia.
    Quien no entiende que la palabra “corazón” es una metáfora de algo más, entonces no entiende nada de la vida.

  4. sUsAn - octubre 2, 2009

    AY PABLOGER NADIE SOBRE ESTE MUNDO CREE QUE LAS EMOCIONES SENTIMIENTOs Y DEMAS VIENEN DEL CORAZON
    COMO DICE ANTONIO A LA POESIA BUSCA ROMPER LAS COSAS REALES BUSCA ENCONTRAR BELLEZA EN LO IRREAL BUSCA COSAS IMPOSIBLES
    TRATA DE NO PENSAR COMO UN ROBOT BUSCA LA BELLEZA HASTA DE UNA MOSCA
    LA IMAGINACION LLEVO A LOS HUMANOS A CONSEGUIR LO QUE AHORA TENEMOS

  5. Interesante, discusion sobre la frase. “Solo el corazón puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos”. Amigo, claramente lo que expresa Exupery es una alegoria, eso significa “decir otra cosa”. Lo que se dice literalmente no es lo que se quiere decir. El lector, debe reflexionar, y develar el misterio (osea vivenciarlo, sentirlo, no racionalizarlo). Hay que leer entre líneas.

    Esta frase, tiene varias implicaciones, una es que para ver realmente la Realidad (no solamente el mundo físico, sinó que también el mundo emocional y espiritual), esto no se puede hacer solamente a través de los sentidos, ni de la razón, sino que también a traves de los sentimientos. Es a través de los sentimientos es que se penetra lo exterior, y se “ve” lo que es Real. Habla del desarrollo de la percepcion, la intuición, el sexto sentido, es el “ver en lo profundo” de Gilgamesh.

    El Principito, es un cuento largo, un poema, un libro, pero además es la descripción de un viaje, un viaje “misterioso” e “iniciático”. Se equipara, al Poema del Gilgamesh, a la Odisea y a la Divina Comedia, que también son “viajes misteriosos”.

    Bueno, yo diría no sean como “El geografo” y “el contador” que todo lo racionalizan, sean como el “zorro” que siente. El mundo es más complicado que lo que la razón o el cerebro humano puede develar.

  6. Para Alice:

    Tienes razón, pero en verdad hay gente que aún piensa que el corazón tiene funciones más bien esotéricas. Pensando en esas personas escribí la entrada… y un poco para diversión personal.

    Para Susan.
    Te sorprendería enterarte de cuantas personas aún creen que la diferencia entre los procesos racionales y emotivos es debida a que se originan en órganos diferentes.

    Para Juan.
    Es bueno sentir (de sentimiento) y vivir las emociones que ese sentir nos genera, definitivamente. Por ello es importante mantener un sano equilibrio entre ambos procesos: el emotivo y el racional. Pero de eso a que sólo con el proceso emotivo es posible “ver lo escencial” hay una gran distancia.

    > El mundo es más complicado que lo que la razón o el cerebro humano puede develar.
    Quizás sí, pero el cerebro (y sus múltiples procesos) es lo único que tenemos para hacerlo.

    Saludos

  7. nekrops - diciembre 8, 2009

    “Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: “¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!”, lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!.”

    pues bien, creo que mismo libro te dara una que otra razon para “racionalizar” tu forma de ver las cosas…

    “Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.”

    pero bueno, no intento que “racionalices” de otra manera…

    “si yo ordenara a un general que se transformara en ave marina y el general no me obedeciese, la culpa no sería del general, sino mía”.

  8. Noemi - marzo 29, 2010

    Es curioso, en la meditación tienes que acallar la mente, casi casi separarte de ella, verla como algo ajeno a ti para poder entrar en contacto con tu esencia.

    Creo que esa esencia es “el corazón”, el que te pone en contacto contigo mismo y con toda la creación. Ahí el cerebro no tiene naaaaada que ver.

    Un gran abrazo!

  9. *_____________* waaaaaaw!!! yo solo quería obtener la frase del zorro por que no la recordaba exactamente, jajaja, y me encontré con un bellisimo debate!!… sabes mi estimado Pabloger?? estudié Licenciatura en Psicología… y entre las materias que llevé tuve muchas relacionadas con la neurociencia; aprendí la localización de procesos emocionales y cognitivos en el cerebro, como tu refieres y me enamoré en muchos sentidos de la ciencia q se encuentra detras de las emociones, sensaciones y pensamientos…definitivamente estoy enterado de las funciones y “limitaciones”, como tú les llamas, del corazón… y despues de 5 años de carrera, prácticas y aprendizajes muy reveladores… sigo creyendo q lo “escencial” solo se puede ver con el corazón n____n.

    Debo agradecer a todas las personas en este debate, especialmente a ti pablogger , por esta entretenida lectura… y como aprtación final (puesto que creo no haber aportado nada en las lineas anteriores :P) tengo que escribir q tal vez si existan personas quienes creen en ese sentido esotérico del corazón (incluyendome parcialmente) pero a fin de cuentas cada persona vive una realidad individual, más allá de la colectiva, y son precisamente esas creencias las que nos definen y las cuales en veces nos permiten seguir de pie; tal vez de manera asertada tus lineas nos invitan a no cegarnos en el sentido literal de una alegoria…entendible?? sii, de acuerdo… pero también es necesario que entendamos que para crecer en “mente” y “alma” debemos poseer esa FLEXIBILIDAD que nos permita “ver con el corazón” n_____n.

    atte. Pablo

  10. lo mas curioso de todo esto es que veo gente hablando de sus licenciaturas y sus razones para entender si los sentimientos vienen de tal o cual organo, si son generados por tal o cual estimulo…si el corazon produce sentimientos o no…
    sin animos de ofender creo que el autor de este post no entendio muy bien el libro y muchos antes que yo quisieron hacercelo ver…
    el libro predica precisamente eso: no busques las razones de las cosas no mates mariposas para estudiarlas y saber como vuelan… no es que la ciencia sea mala pero olvida por un momento que ahora eres un adulto aburrido y petulante que cree entender el mundo…
    se un niño mira el mundo, sientelo disfrutalo…puedes preguntarte por que pero eso no es lo importante …lo importantes es la cosa que te hizo preguntate, la maravilla es ella, no las razones que la hacaen a “ella” lo mas importante en el mundo son esa cosas pequeñas y significativas que nos hacen felices…lo mas importante en el universo son esa flor y ese borreguito

  11. Hola Azul.

    Yo te puedo asegurar que no he hablado de ninguna licenciatura.

    Pero es innegable que los sentimientos (y la mayor parte de las funciones vitales) se generan en el cerebro. Eso es un hecho, no una opinión ni una hipótesis.

    Eso no tiene nada que ver con que si entendí o no entendí el libro. Como dije en la entrada, el papel del zorro me pareció de lo más estúpido. Y eso lo percibí desde que tenía 17 años. Aún lo sigo pensando.

    La curiosidad, por otro lado, sigue siendo muy importante en mi vida. Pero eso NO es ser niño. Simplemente es una característica compartida con esa etapa de la vida.

    No tienes idea de cuanto disfruto al mundo, entendiéndolo tal como es y no como me gustaría que fuera.

    Saludos

    Pablo

  12. azul - mayo 2, 2010

    hola pablo
    si estoy de acuerdo nadie niega que los sentimientos se generen en el cerebro ni que sea un hipotesis…
    lo que quiero decir es que eso no es clave ne el libro, por que obviamente la frase del zorro es metaforica “Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos” no es literal que el corazon pueda siquiera ver, es referida a la intuicion un conocimiento inmediato que no se basa en deducciones o razonamientos…
    Y a lo que me referia con entender el libro es que el autor defiende el punto de que: lo mundano lo intuitivo y esa serie de conceptos despreciados por la logica son importantes. Que los adulto no entienden por que cosas triviales y efimeras pueden ser tracendentales y los niños no deben perder el tiempo explicandoselas simplemente deben seguir disfrutandolas… y no es que tu me vayas a salir con un estudio de si los niños son curiosos o como son los adultos etc. si es un generalizacion justa o no es simplemente lo que el autor cree y ve sobre los niños y los adultos y yo estoy de acuerdo con el…y eso de entender el mundo es relativo como todo, es obvio que la concepcion que tenemos del mundo depende de nuestra experiencia percepcion y asimilacion de datos. no hay absolutos pero esa es mi opinion del libro…

    por otro lado que debate tan interesante…
    saludos
    att azul

  13. Chica Venezuela - mayo 3, 2010

    Personalmente creo que cada cual tiene su razon logica en cada caso. Nosotros sabemos que el cerebro es el responsable de la forma en que reaccionamos, ciertamente; pero alli no sentimos las cosas que nos pasan, sino en otras partes del cuerpo.

    Los sentimientos no los sentimos en el cerebro. Si por ejemplo, tienes un examen final y debes aprobarlo, los nervios no los sientes en el cerebro, sino en tu estomago adolorido o tu corazon agitado antes de entrar al salon. Otro seria, cuando pasas por la muerte de un familiar muy querido, tu no lo sientes en el cerebro, sino en tu corazon triste.

    Pablogger, esta clara tu explicacion y todos tu comentarios al respecto; pero ¿porque tomar un cuento de niños para tal explicacion? ¿La esencia del cuento es invisible para ti?

    Pero claro, si el mundo te parece mas complicado que la razon y el cerebro. Entonces, trata de explicar como hacer que funcione un cerebro al 100%. Si puedes explicarlo, podras explicar como es el universo infinito, o ¿porque la existencia del hombre en la tierra?, o a ¿donde vamos despues de la muerte?.

    Realmente ¿tu mundo es mas complicado que tu cerebro? jajajajajajajaja, Santo Diossss!!! que dificil es!!!.

    No te compliques la vida porque “lo esencial es invisible ante los ojos”. Aaaaajajajajaja, besitos.

  14. Hola Chica Venezuela.

    Aun los sentimientos más poderosos que podemos sentir los humanos se generan en el cerebro. Lo que pasa es que nuestro cuerpo reacciona ante el flujo de hormonas que esto genera (endorfinas, adrenalinas, y otros compuestos del tipo). Es muy cierto que cuando uno está enamorándose se siente una especie de vacío en el estómago, o bien que cuando está uno tenso, sudan las manos y hasta duele la cabeza. Pero no hay que confundir la reacción con el sentimiento.

    Por otro lado, respondiendo a tus preguntas

    1. ¿Porque tomar un cuento de niños para tal explicacion?: Porque hay gente que en realidad sigue pensando que uno “debe” ver con el corazón. El cuento es bastante famoso y decidí usarlo como anzuelo para extraer una reflexión al respecto.

    2. ¿La esencia del cuento es invisible para ti?: Claro que es invisible. Lo único que se puede ver del cuento son sus imágenes y sus letras impresas. Quizás la portada, contraportada y otras partes del libro y NADA MÁS. La escencia de una obra literaria se obtiene a través de una lectura atenta y una posterior reflexión con suficiente profundidad. De otra forma no existiría la literatura ni ninguna forma de arte. Si uno pudiera ver la escencia de cualquier pintura con los ojos, únicamente existiría el hiperrealismo como forma de arte gráfico. Por decirlo en una sola frase, la combinación de intención del artista con las diferentes formas de “percibir” su obra es lo que enriquece al arte.

    3. ¿Porque la existencia del hombre en la tierra?: Por qué, como propósito, no es posible responderla. Por qué, como causa, ahí tienes la teoría de la evolución, que junto con la genética moderna lo explica muy bien.

    4. ¿Donde vamos despues de la muerte?: La evidencia nos muestra que nuestra materia se recicla. Como la de cualquier otra cosa en un ciclo de existencia. La fe de la gente puede dar otras respuestas, pero por desgracia, la fe no necesita (y en muchos casos hasta desdeña) las evidencias. Si tienes suficiente fe puedes pensar que después de la muerte vamos al paraíso o al infierno, o al nirvana, o reencarnamos en otros humanos o animales. Pero de ello NO hay evidencias, sólo mucha fe e imaginación.

    5. ¿Tu mundo es mas complicado que tu cerebro?: Mi mundo es nuestro mundo. No tengo mundos de mi propiedad (no soy el principito). Llamemos “MUNDO” al universo. El universo contiene todo lo que podemos ver y percibir, por lo tanto, mi cerebro y tu cerebro y el de todas las personas (y animales cefálicos) son parte del “MUNDO”. Por deducción, el MUNDO es más complejo que mi cerebro, porque contiene a muchos más cerebros que el mío.

    Respecto a cómo me parece el MUNDO no creo que puedas dilucidarlo de este debate o de la entrada. Porque de ello no he hablado. Pero quizás en otra ocasión.

    Saludos

    Pablo

  15. Pablo I. - julio 10, 2010

    Buenas!!!

    Si la gente actuase como piensa lo esencial seria visible a los ojos, pero por desgracia existe la falsedad.

    Sin ir tan profundo, esta frase: “No se ve bien más que con el corazón.”, es una gran metáfora (creo que estamos todos de acuerdo). No se si habrá o no perosonas que crean que el corazón hace algo más que bombear sangre.

    Creo que siempre se nombra al corazón como aquel que alberga los sentimientos del hombre. Les dejo una frase de un compañero que actuaba como pensaba:
    “Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?”

    Saludos,
    Pablo I.

  16. Alfonso D. - septiembre 23, 2010

    Bueno ante las anteriores publicaciones puedo decir lo siguiente: Si bien tengo perfectamente entendido que el origen de las emociones es el cerebro y no el corazón no por eso tengo que atacar una metafora tan bellamente escrita y que encierra tanto. Me he dado a la tarea de escribir, y entre tantas cosas escritas claro que he dado rienda suelta a mi imaginación dando origen a cosas imposibles y no por eso demuestro la ignorancia acerca del origen de ello. Claro que es muy hermoso decir en el lenguaje literario que es necesario ver con el corazón para ver lo esencial, creo que la frase no sería tan elegante si escribieramos: Es necesario discernir las cosas puesto que lo esencial no es evidente… Por supuesto que no. Considero que para entender ciertas obras es necesario comprender la naturaleza de dichas obras, saber que el autor se confabula en si mismo para dar a sus ideas la belleza necesaria, eso es el origen del arte. Pero no puedo decir que una obra es estupida por el hecho de utilizar actos fantásticos para dar a conocer una idea. Eso es arte y como bien se dijo, lo esencial es invisible a nuestros ojos, es nuestro trabajo analizarlo con madurez buscando los motivos y los porques del trabajo realizado. Apaga un rato esa histeria científica y disfruta de la lectura.

  17. tu reflexion es muy vacia y demasiado racional desde mi punto de vista (aunque dos personas pueden tener distintas perspectivas de la misma cosa como el cuento de los 1000 espejos).
    te doy un consejo que no tiene nada que ver con el relato escucha mas a tu corazon y te ira un poco mejor en la vida, nunca te quedaras con sensacion de alma vacia. Ahora te doy otro (que tiene que ver un poco mas) EL AMOR SOLO PUEDE VERSE CON EL CORAZON!!! por ultimo te recomiendo que leas el cuento “CALIDOSCOPIO” del libro “a quien corresponda” del editorial santa maria y tal vez pienses (quiereo decir sientas)un poco mas. dios te bendiga.

  18. Gecast - febrero 17, 2011

    Realmente sólo deseaba encontrar la frase, pero no pude evitarme el leer partes de lo que has y han escrito todos.

    Pablo, realmente… tienes tanta razón como falta de razón, porque te diré que a mí me gusta basarme en ambos lados: Ciencia y magia.

    Científicamente, te diré que la ciencia es perfectible, así que ve considerando que antes pensabas de una manera y tal vez ya te has dado cuenta de algunos errores en tu planteamiento.

    Por otra parte, los sentimientos hay que aceptar que son parte importante de la vida humana, ya que como todo mamífero, la parte sentimental es la que crea vínculos y esos vínculos son importantes, son invisibles a los ojos.

    No vengo a decirte “yo tengo razón” o a comprobar tus razones, sólo te comparto un poco de mi punto de vista para que si quieres, lo reflexiones desde uno distinto al tuyo.

    Saludos ~

  19. frank mar'nts - marzo 18, 2011

    Buscando la frase completa de Saint-Exupéry encontre tu comentario y me gustaria decirte que no tiene tu la culpa de pensar de esa forma, es parte del pensamiento materialista o positivista que venimos padeciendo desde el siglo antepasado y que sobrevive hasta nuestros días. No intento darte una argumentacion ni a favor ni en contra paro si te manifiesto que respeto ampliamente tu opinión, porque ademas de que con ella refeurzas mi ideologia y tambien la frase en boca de la Zorra “Lo esencial es invisible para los ojos” y se refiere a los ojos de la ciencia y de los sentidos que para los materialistas-positivistas son lo unico que existe, es como definir la muerte por su expresion fisica en el organismo, pero en fin. Te sugiero que no pierdas tu tiempo en tratar de demostrar que no nos tenemos la razón y que lo objetivo y comprobable es lo que realmente importa y es la única verdad. Tu mundo y mi mundo solo se traslapan en algunas cosas afortunadamente y lo importante es que podamos convivir y compartir lo compartible.

    Un saludo

  20. Para Alfonso.

    Me hizo mucha gracia tu consejo “Apaga un rato esa histeria científica y disfruta de la lectura”. Y así fue porque jamás dije que no disfruto de la lectura. Disfruto mucho las obras de Tolkien y Rowling, de Borges y Paz, de Vargas Llosa y de García Márquez. Y También me hizo gracia porque has usado una pequeñísima muestra de lo que hago para dictaminar mi “histeria científica”. Suele pasar.

    Para María.

    También me hizo gracia tu consejo: “escucha mas a tu corazon y te ira un poco mejor en la vida”. Cuando escucho a mi corazón sólo oigo Toc, toc, toc, toc toc, toc. No me dice mucho. Prefiero recurrir a mi experiencia para que me vaya bien en la vida.

    Para Frank.

    A mi me gustaría decirte que no soy culpable de nada. Ni me siento culpable de nada. Eso hay que dejárselo a los criminales. Y creéme, no es ningun crimen ser escéptico redomado, aunque digas que “padecemos” esa forma de pensar.

    Lo interesante de tu comentario es que usas internet y una computadora para enviarlo. ¿Qué sería del mundo sin ese modo de pensar que “padecemos”? Te lo aseguro (casi) al 100%, no hubieras podido darme tu opinión como lo hiciste.

    Y no pienso que pierdo el tiempo. Me divierte mucho usar mi cerebro ¿A ti no te divierte usar el tuyo? De hecho es más divertido que usar el corazón. Pero no por aburrido es innecesario, sólo lo digo por el soso “toc, toc”.

    Saludos

    Pablogger

  21. Diegosen - junio 29, 2011

    Hola Pablogger,

    Yo por ahí pienso como vos, soy Ing, y me cuesta dejar de ver con mis propios ojos y ver “con los ojos del corazón”, pero lo que me ha ayudado a mejorar es pensar que somos tan chiquitos en la inmensidad de este mundo, que nuestro cerebro pesa 1.5 kg, y la parte de la lógica es mucho más pequeña todavía, y desde ese simple hecho, desde la materia, estamos muy limitados, y no vale la pena pensar q vamos a entender o racionalizar todo, a lo sumo se viven 70 años, y el universo tiene 600.000 millones de años, estoy convencido de que se puede vivir mejor, viendo al mundo desde “los ojos del corazón” (como el zorro), que desde el sentido de la visión.

    Obvio sin descuidar nuestras capacidades que ayudan al bienestar de la sociedad, ese será nuestro granito de arena a la historia de la evolución.

  22. danIeL - julio 20, 2011

    hola! Mira lo que yo te puedo decir solo es que vuelbas ha leer el libro pero con esa alma de niño! Recuerda que si hay pensamientos del corazon y no todo viene del cerebro! Cuidate!

  23. La frase de Saint-Exupéry “lo esencial es invisible para los ojos” me parece análoga a la de Einstein “La imaginación es más importante que el conocimiento”.

    El analizar las características del corazón para buscar sentido a la frase de Saint-Exupery, me parece de la misma naturaleza que diseccionar el cerebro de Einstein buscando el secreto de su inteligencia (como así se hizo).

    De todas formas, creo que lo más importante de esto, es lo que disfrutamos todos en la busqueda, ya sea por uno u otro camino.

  24. Para Diegosen.

    En efecto, es inútil tratar de racionalizar TODO. En especial los asuntos que provienen de creencias y no de evidencias. Pero el intento vale la pena, te lo aseguro.

    Para daniel.

    Insisto, es fantasía afirmar que el corazón “piensa”. El que piensa es el cerebro ¡Eso es un hecho inobjetable!

    Uno pretende que el “corazón” puede guiar nuestro actuar, pero la verdad es que eso que pensamos que es el “corazón pensante” no es sino una parte de nuestro cerebro.

    Para yol.

    Las frases de Einstein hay que tomarlas con cuidado. No siempre son enunciadas en forma exacta, y no siempre son aplicadas con apego a la intención de su autor. Pobre Albert ¡El científico peor citado de la historia!

    Saludos

    Pablogger

  25. Chica Venezuela - agosto 9, 2011

    Pablo, escribes muy bonito pero no me convenciste y creo que a muchos tampoco. Y a pesar de que cada cabeza es un mundo tu mundo “si” es complicado, imaginate que es dificil que comprendas una simple frase de un cuento para ninos y te parece facil explicar como funciona el cerebro, cuando aun los cientificos lo estan estudiando y tratando de entender.
    Vez, hasta cuando te pregunte que si podias saber a donde vamos despues de la muerte, me referia en la esencia; pero eso es invisible para ti, no el cuerpo que se sabe que la materia se transforma.

    Tal parece que el “mundo” o “cabezas” van en contra de ti; pero no. Reflexiona a ver quien esta en contra.

    Slds.

  26. Hola de nuevo Chica Venezuela.

    No intento convencerte de nada. Los hechos son así, el cerebro es el órgano que piensa, siente, imagina, crea, sueña, etc. Si no lo quieres ver de ese modo, pues no lo veas de ese modo, es asunto tuyo.

    Respecto a lo complicado de “mi mundo” como mencionas, ¿podrías decirme cómo llegaste a la conclusión sobre el nivel de complicación de mi mundo? ¿Acaso sólo por la reflexión que hice sobre la frase de marras? ¿Tienes más información sobre “mi mundo”? ¿Sabes si amo, si sufro, si me solidarizo con otros en sus problemas? Sinceramente me gustaría que respondieras a estas preguntas. Si no lo haces consideraré tu comentario como un argumento ad hominem.

    Lo de la esencia inmaterial será tema de otra entrada, no te preocupes, que lo más seguro es que eso del espíritu, el alma, o la escencia inmaterial sea sólo una bella idea. Porque hasta ahora no se sabe de nadie que realmente haya visto ese concepto.

    Saludos

    Pablo

  27. Las cosas importantes se ven con el corazon ¿y como no hacerlo? si estamos enamorados de la verdad, de la ciencia, el universo, la vida misma y la curiosidad de ver como funciona todo y por que funciona.

    Para estar comprometido se necesita enamorarse, y para enamorarse se necesita un corazon.

    Saludos.

  28. Ilish Garay - octubre 2, 2011

    Esta entrada bien podría tomar el lugar de otro planeta que el principito visitó antes de pasar del geógrafo a la tierra, donde el respetable habitante del mismo se mofaba de los libros de cuentos porque no sabía como leerlos y se enrozcó en quitarle a cada coletazo de mágia su saborcito para compenzarlo con la exactitud inverosimil.

    Lo interesante de los poemas es que cada persona le da una interpretación distinta, pero la tuya se fue directamente por la tangente literal. Lo que el zorro expresó es una metáfora, a estas alturas del partido esta bien sabido por todos que es la región emocional del cerebro la que controla los sentimientos, incluso el mismísimo Saint Exupery lo sabía.

    Así que para una entrada literal una respuesta literal. Cuando el zorro se refería al corazón se refería al alma, al espíritu, a la ensencia sentimental innata, a los estímulos sociales producidos por el hipotálamo y la amígdala. En pocas palabras, no juzgar a nadie de primas a primeras, ya que una vez te sientas a platicar con un a persona todos los días llegas a vincularte muchísimo a ella (la conoces, te das cuenta lo que le gusta, lo que no, sus compatibilidades, sus situaciones, crece la confianza y la comprensión), y entre más crece el vínculo así crecerá tu amistad. Pero si usted no logró captar eso entonces mi querido compañero debe de aprender a leer entre líneas.

    “Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.”

  29. Gerald Jung - diciembre 13, 2011

    pues desde tiempos muy antiguos, se afirma q sentimos con el corazon, y la ciencia a demostrado q esta consigna no esta nada equivocada…
    cada corazon posee su propio campo electromagnetico, capaz de interactuar con otros corazones y transmitir energia positiva de alegria, o negativa de tristeza, es por ello q los abrazos siempre son reconfortantes…
    asi mismo se ha estudiado el cambio de emociones y sentimientos en personas q han recibido un transplante de corazon, heredando emociones de su donador…
    cientificamente el corazon cuenta con una estructura nerviosa, semejante al hipotalamo, responsable quiza de nuestras emociones y sentimientos…
    no es casualidad q el hombre utilice la palabra corazonada…
    pero bueno, ya sabes nunca faltan los emos, los ateos, q quieren confundirnos diciendo q nada existe

  30. Que flojera - abril 2, 2012

    Pablo, no podré conocerte totalmente, pero claramente dejas ver muchas cosas de ti. Seré breve y exacto

    1 Cuando yo tenía unos 17 años tuve una novia que deseaba que la fuese a ver a su casa todos los días.

    Eso es triste, parece que pasaste los ojos sobre la lectura y olvidaste los RITOS.

    2Créanme, no hubo visión más horrenda de las relaciones humanas que esa de “domestícame para que creemos vínculos” o bien “conviértete en mi felicidad”.

    Sigo dudando, captaste cuando el principito quiso partir y sucedio que el zorro, personaje tan hermoso en este cuento, llorando dice:

    – Sí gano –dijo el zorro – a causa del color del trigo.

    3 Así que si tomamos esas palabras en sentido literal no tienen sentido alguno.

    Aquí matas todo lo que has puesto. Por favor, te pido que pongas aquella parte donde Exupery afirma o plantea eso.

    4 Por curiosidad pasé los ojos ante los reclamos de todos, algunos muy bien fundamentados y otros pues que, verdaderamente, les pesa usar el cerebro:
    (…) “Prefiero recurrir a mi experiencia para que me vaya bien en la vida.”

    Lo que nos indica que manejas tu vida bajo esquemas de ensayo y error, y no solo, sino que tus experiencias han sido pésimas, incluso que tu sentido del deber (mas abajo me confirmas esto) se basa en solidaridades para con los demás. Hay que cuidarse de la doble moral, o mejor dicho de esa moral para vanagloriarse.

    Ya para terminar, te diré que estoy de acuerdo con el tema que refieres (menos con los puntos anteriormente planteados) y solo queda decir que eres el típico chico, adulto, señor, tío, varón que en una conversación no actúa e interactua, sino que eres alguien mas que espera su turno de hablar, y lo digo por la forma en que respondes, a veces ya pareces contestatario por las puras.

    Gracias por todo.

    Alonso Ruiz

  31. Jony - junio 5, 2012

    Hola Pablo:
    He leido tu entrada y me ha dejado cierto mal sabor de boca. Personalmente, esta obra me ha marcado y me ha hecho ver la vida de un modo diferente, más “transcendente” digamos. Considero que no haces justicia a una obra tan magnífica.

    En primer lugar, Saint-Exupéry no nos está diciendo “con el órgano corazón vemos mejor que con los ojos”. Es evidente que es una metáfora.

    El autor lo que nos quiere decir es que hay distintos tipos de sabiduría, no sólo la sabiduría científica. Por ejemplo, la serpiente representa la razón como conocimiento del Bien y del Mal (es un claro ejemplo a la Biblia cuando la serpiente les dice a Adán y Eva que coman del Árbol del Conocimiento). Y saber que cosas están bien y mal no nos lo dice la ciencia, sino la ética, y tener este conocimiento es importante para la vida.

    El geógrafo representa al científico y su planeta es el de la ciencia. Al autor le parece maravillosa la ciencia, de hecho el Principito dice “era un planeta majestuoso”. Pero viene a decir que la ciencia es limitada: ¿acaso un cientifico conoce qué es la vida humana sólo a partir de aminoácidos? El mensaje es claro: uno puede ser sabio en geografía, en bioquímica, en física de partículas… pero para ser un verdadero sabio hay que saber sobre lo más importante: sobre la vida.

    Efectivamente, el órgano que piensa y siente es el cerebro. Dices que hay muchos que creen que es el corazón, me atrevería a decir que los menos, pero bueno, no creo que haya estadísticas sobre esta cuestión. Además, afirmar categóricamente que el corazón no tenga ninguna función ni control en el sentir es peligroso, nunca se sabe lo que puede descubrir la ciencia. Si algo sé de biología es “nunca digas nunca”. El cardiólogo Josep María Caralp dice que tras un transplante de corazón se adquieren gustos de la persona donante. No sé si será casualidad o causalidad pero no importa, porque el autor de El Principito no se refería ni de lejos a esta cuestión.

    La sabiduría del zorro es la sabiduría del espíritu. A esto se refiere Saint-Exupéry. La amistad, el amor, la justicia, la familia, la dignidad, el respeto, lo valioso frente a lo útil, la belleza…. estas cosas son las del corazón. Todo el libro trata sobre esta cuestión: a la gente ya sólo le importa lo útil, y lo que no es útil se desprecia. De este modo el aviador dice que “siempre tuvo contacto con gente seria pero vivió sólo”. Todas las relaciones sociales han quedado en el plano de lo útil y nadie tiene verdaderos amigos ya. Esa es la sabiduría del corazón, del espíritu. Si tu pierdes tu tiempo con una persona, en realidad, no lo pierdes, lo donas, lo ofreces, y eso es más importante que saber si la Tierra es redonda. Claro que es importante la ciencia, nadie dice que no, ni el autor, pero lo más importante es que la vida tenga sentido.

    Lo resumiría así: ¿es importante beber agua? Claro que sí, porque hay que beber agua para seguir viviendo. Pero lo más importante, es saber por qué seguir viviendo…

    Puede que tú Pablo seas muy feliz como eres, y me alegro mucho. Pero el autor del libro ha visto que hay mucha gente infeliz, que no encuentra el sentido de su vida, y sólo les intenta mostrar un camino. Es un acto noble, no creo que haya que despreciar ni mucho menos al zorro que nos habla de una sabiduría diferente a la cientifica. Igual que la serpiente nos habla de otra sabiduría distinta a las anteriores.

    Finalmente, el libro no nos dice que seamos niños como piensan algunos, ni mucho menos. El libro nos dice que maduremos, que crezcamos. Nos dice que nadie olvida que fue un niño pero sí se olvida que eso significa: ilusión, esperanza, frecsura de espíritu,… Pero la esperanza del niño está basada en la ignorancia. Un hombre mayor no puede ser inorante, debe ser realista, pero no por ello debe perder la esperanza como Saint-Exupéry ve en muchas personas. Así, la razón, el conocimiento del bien y del mal (la serpiente) mata a la infancia (al Principito) pero sin hacerle daño, sin destrozarla, sino que la supera (el Principito no tiene una muerte atroz al final del libro sino que se desvanece frágrilemente), es decir, se madura sin ser infantil pero conservando los valores de la infancia.

    Cuando alguien mira al horizonte y le embarga un sentimiento de plenitud no hay porque preguntarse nada… si es el color del cielo, si es que el vecino me ha regalado una tarta,… lo esencial es invisible a los ojos. Para ello está el “corazón”.

  32. Tomás - julio 5, 2012

    Para comprender superficialmente un libro (de poesía, de novela, de historia, de arte, etc) no es necesario utilizar los medios de comprensión lectora que se han descubierto a través de los años, por ende se leerá con el capital cultural ya obtenido sin profundizar en la lectura. De lo contrario, si se busca la profundidad de la obra son necesarios los pasos de comprensión lectora, para develar el significado esencial (que yo veo, ciertamente que la persona que escribió este blog los está utilizando de manera correcta, para no ser engañado). Tan sólo la frase del zorro es muy decisiva en esta obra y podemos filtrarla para no caer en la masa de lectores superficiales. “Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.” Lo elemental para no ser engañado frente a todo es utilizar siempre la duda, el derecho a la duda, a utilizar entonces ese viejo filtro en latín llamado: “de omnibus dubitandum”, de lo contrario seríamos esponjas que absorben cualquier conocimiento. En tercer lugar habría que enjuiciar esa frase con la realidad contextual (entendida la realidad como lo que existe, existió o existirá, o sea con lo material) desde un ángulo científico realista y no idealista. Es allí en ese momento que la palabra “esencia” es clave, qué se entiende en esa frase por esencia? esencia que según Exupery es invisible a los ojos y que sólo se puede ver con el corazón? primero entendamos que con el corazón logicamente se refiere al cerebro, y con ello a la inteligencia y conocimiento que se aplica para llegar a la esencia (la realidad o el origen de algo), por lo tanto, según mi interpretación esta frase tan comentada puede tener muchas visiones de la realidad, yo veo tres, l la primera es la científica donde para saber y conocer la realidad (la esencia) no solo se conoce por la vista, sino que se debe aplicar el conocimiento científico y sus leyes descubiertas hasta la actualidad, la segunda lectura es que para conocer la realidad (la esencia) es la mente, no los ojos, sino el corazón, osea la mente (sólo la mente, con pensamiento abstracto de la realidad se puede conocer la realidad a priori, con teoría y procesos mentales, el mundo ideal que habita en la mente, sin experimentación científica, porque la vista, los ojos, estaría ligado a lo visiblemente demostrable) mi tercera interpretación es que la esencia (la realidad) se descubre, no sólo con la superficialidad de la vista (los ojos, ya que un ciego no podría entonces conocer la esencia de todo) sino que se utiliza el corazón, entendiendo que el escritor expuso el concepto corazón en relación al concepto amor, como el amor, ese sentir, entendiendo este desde la psicología científica como esa pulsión y deseo que al reprimirse termina enfermándote. Esta tercera suposición que hago es muy difícil de decifrar porque desde las psicoanaliticas no han logrado realmente descubrir esto del amor, E. From define al amor como un aprendizaje, un arte que aprende, con momentos de decisión, elección y actitud y bajo esta interpretación, para conocer la realidad (la esencia, el origen) es necesario este arte de amar, saberlo manejar, y esta última interpretación más poetica es que yo amo. Abrazos Pablo, me gustaría saber que opinas a mi correo tomas.subiabre@gmail.com

  33. chica venezuela - enero 13, 2013

    Hay Pablote, disculpa lo tarde de mi respuesta pero he estado ocupada y hoy recordé tu inútil análisis de la tan famosa frase en cuestión.
    En particular, no tengo que ser maga, genio, psicóloga, analista, psíquica ni nada por el estilo para darme cuenta de lo complicado que puedes ser si con solo esta sencilla frase te estas complicando. No se si tienes pareja a estas alturas pero por lo que has escrito creo que no, y si la tienes obviamente no es por que la ames con el corazon precisamente, seguro tendrás tus intereses.
    Tienes razón en tú argumento pero lo esencial de la frase no se pq no puedes aceptarla. Y por cierto, ya por último te escribo para que tengas mas para pensar al respecto del corazon… Si las personas de este mundo pensaran mas con él, habría un mundo mejor, mas sano y no tan dañino como otros muchos que por intereses lo echan a perder. Pero creo que tambien no lo verás así y tambien lo discutiras y objetaras, claro.
    No son los autos que van contra ti, eres tu quien va al contrario de los demás mi lindo.
    Yo si puedo, veré que te siguen escribiendo y que escribirás, pero hasta aqui llego ya. Espero puedas ver lo esencial de la vida con tu corazon. Chau.

  34. Para Edgar Avila.

    Aun no entiendo cómo el “corazón” puede ver nada. En realidad sólo “vemos” con los ojos y procesamos con el cerebro la información de la luz que llega a ellos.

    Para enamorarse se necesita estar un poco loco. Y la locura es del cerebro.

    Para Ilish Garay

    Pues si el zorro se refería al alma o al espíritu, entonces se refería a una fantasía generada por el cerebro humano.

    No sé si no fui claro. Puedo entender que es más bonito leer que el corazón “puede ver”, que leer “el cerebro interpreta la luz que llega a los ojos”. Pero de eso a tomar literalmente (como mucha gente pretende) la primera…

    Para Gerald Jung.

    Sería interesante que mostraras una referencia seria que sustente esto que dices: “…se afirma q sentimos con el corazon, y la ciencia a demostrado q esta consigna no esta nada equivocada”. ¿A qué “ciencia” te refieres”. Si el corazón “tiene” un campo electromagnético” ¿Qué valor tiene?

    Por otro lado, leer y entender un buen libro de ortografía te haría bien.

    Para “Que Flojera”

    Interesante tu apodo. Sólo de leerlo me contagias. No comento lo que escribiste porque estoy contagiado.

    Para Tomás.

    Interesante tu punto de vista. En efecto, la obra comentada está llena de simbolismos. Y ha gustado a lo largo de las décadas a varias generaciones porque retrata esa forma que tenemos los humanos para entender a otros humanos. Símbolos, ritos, lenguaje emocional, etc.

    Prometo ahondar más sobre tu comentario y mandarte mi respuesta a tu correo.

    Para Chica Venezuela.

    Una vez más, no me complico. Tan es así que hace meses que no revisaba los comentarios. Pero eso también puede ser visto como una falta de cortesía de mi parte y no sólo de interés por seguir discutiendo sobre algo que ya está más que discutido.

    El argumento de los autos me recuerda el argumento de las moscas. No porque trillones de moscas coman excremento, los demás debamos comerlo.

    Saludos a todos

  35. ¿sabes qué es lo que creo? Escribirás genial pero sólo encuentro en tí una falta de sensibilidad que me parece muy triste…

    el arte no es algo que se racionaliza, es algo que se siente y es muy triste no sentirlo y por mucho que la gente te haga intentar ver con sus comentarios y opiniones, si no lo sientes, jamás lo vas a entender… por que en realidad no hay nada que entender, sólo hay que sentirlo

    un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers