El Nonágono de la Superdotación

Educación | El "Ser inteligente" 9 9 Comments

 Existen diversos modelos téoricos sobre las características de las personas superdotadas… y uno de los más completos que he encontrado es el de Isidro Padrón, presidente de la Fundación FANS en islas canarias:

nonágono

Ya que en este modelo toman en cuenta tanto variables intelectuales como sensibles y volitivas. Entre más características tenga uno, más rasgos de persona superdotada o sobresaliente tendremos. Es importante señalar que no sólo somos quienes creemos ser “genéticamente” hablando, también es importante el medio ambiente en el que nos desarrollamos: en palabras de Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias”.

Si alguien desea saber más sobre cada una de estas características puede comprar el libro de Isidro Padrón

Share Button

  1. mas fome deverian hacer algo para los estudiantes

  2. Esta clase de informacion em recuerda al timo d elos niños indigos…Alguna vez habeis escuchado acerca de las inteligencias multiples?si eres inteligente en fisica puede que seas estupido emocionalmente si eres estupido emocionalmente y en cficisa puede que tengas mucha inteligencia gramatical y seas un shakespeare…Asi que me parece tan ironico encontrarme con esta clase de entradas en una pagina que reune a gente de alto coeficiente intelectual…Pero supongo que tambien los inseguros se las tratan de compensar por medio de cosas asi…Por que la gente de alto IQ necesita una pagina y una socidedad,q no podeis hablar con otros debido a su gran inteligencia,q soloa wqui encotnrare cosas coherentes (suponiendo que este post ha sido la excepcion),esta es una clase de creencia vaga,infundamentada y de gran superficialidad…Ojala si tienen gran IQ aprendad que es algo absurdo,aparte cualqueir persona se peude dar cuenta de que una prueba de IQ solo te da un porcetaje de que tan habil eres para resolver ciertos ejercicion muy especificos,cosa que puedes reprobar o pasar independientemente de tu nivel de inteligencia en un campo dado aplicado a algo complejo en relacion a factores numericos,espaciales y logisticos…

  3. Hola RAfa:

    Me divertiré corrigiendo tu ortografía: “información” va con acento, “em” se escribe “me”, “d elos” se escribe “de los”. Cuando se inicia una pregunta se pone este signo de interrogación inicial:¿ Mira: ¿Alguna vez habéis escuchado acerca de las inteligencias múltiples? y la respuesta es sí: Howard Gardner y tu inteligencia lingüística es muy pobre: “física” lleva acento, “estúpido”, también ¿Qué es cficisa? jejeje si vas a debatir sobre el nonágono de la superdotación al menos escribe bien ¿no? Ya no continúo corrigiéndote porque necesitas clases de ortografía con urgencia y yo no soy tu profesor.

    Saludos y ojalá que tu inteligencia sea suficiente como para reconocer que escribes garrafalmente. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=garrafal

    P.D.1 Ahora bien, si aprendes a escribir, con mucho gusto debatimos sobre las 9 características.

    P.D. 2 Por tu forma de escribir te diagnostico dislexia disgráfica ¿has ido a algún tratamiento?

  4. Hola
    y que tienes que decir de las inteligencias que se estan promoviendo para el siglo XXl las cuales saltan ala vista, como son
    la respetuosa, la etica,,la creativa,la disciolinada, la simbolica,han desintegrado las dimensiones humanas.para dedicarnos a desarrollar explicitamente las que guardan coherencia con la teoria……..no se a donde iremos a llegar con tanta especificidad, igual el desarrollo humano en su contexto no tiene todas las facilidades, desarrollara las que su ambiente le posibilite…..

  5. “yofo” tengo tengo una pregunta: ¿porque las personas con un IQ muy superior se alteran cuando su inteligencia es puesta en duda? ¿tiene que ver con el ambiente en que creció? ¿o es solo su enorme ego?

  6. Hola María:

    Contigo omitiré que tampoco escribes con buena ortografía e iré directamente a lo que dices (o tratas de expresar). El respeto es un valor, no una inteligencia, no existe eso de “inteligencia respetuosa”, sino que una persona inteligente puede ser o no respetuosa, ya que hay personas inteligentes que no respetan la estupidez de la sociedad que los rodea. Tampoco existe la inteligencia ética, La ética es una rama de la filosofía que estudia cual debe ser el comportamiento humano acorde a la razón. La inteligencia creativa tampoco existe. Existe la creatividad como componente de la inteligencia, la cual mezcla la memoria, la lógica y la creatividad para tomar decisiones y crear nuevas alternativas de solución. La inteligencia disciplinada tampoco existe, lo que existe son personas que son o no disciplinadas para escribir, pensar y/o actuar. La inteligencia simbólica tampoco existe, a lo mejor te refieres a la semiótica que estudia todo el lenguaje no lingüístico (entre ellos los símbolos). El resto de tu argumentación no la entendí, ojalá puedas explicarlo de otra forma. Gracias :)

  7. Hola cubito:

    ¿Quién eres? yo también tengo una pregunta: ¿Por qué tienes dos veces tengo? ¿eres tartamudo grafológico? Ahora respondiendo a tu pregunta: la respuesta es muy diversa, creo que lo que más nos molesta son las críticas estúpidas sin fundamento y te daré un ejemplo: alguien lleva 20 años trabajando en un libro para caracterizar a los niños superdotados y de buenas a primeras llega un idiota que escribe como piensa y te dice que eso le parece un fraude tipo niños índigo. Lo anterior es como decirle a la NASA que sus vuelos a la Luna los hizo mediante cálculos astrológicos para ver qué día los astros decían que era favorable volar o no. ¿Sí me explico? Entonces tenía dos opciones: ignorarlo olímpicamente o divertirme con él y escogí divertirme y hacerle ver lo estúpido que es y así pueda él aprender a pensar y escribir adecuadamente. Otro ejemplo, imagínate que cuasimodo shrek llegara y le dijera a una miss Universo: “oye, tú no eres tan bonita como yo”. Pese a que la Belleza es relativa, no lo es relativa al 100% ya que una gran mayoría está de acuerdo en que ella es “miss universo” y la gran mayoría está de acuerdo en que cuasimodo Shrek es un adefesio en fealdad física. Otra cosa es la belleza interior que es el útlimo recurso de los feos por fuera para que “algo de valor” tenga su vida. Saludos :)

  8. Aconsejo una profunda indagación antes de rebatir estudios que llevan años funcionando gracias a hombres de ciencia con unos cuantos años de estudio sobre los hombros…

    Si el I.Q os parece una cosa absurda…Que cojones hacemos aquí hablando sobre ello?¿? Tenemos complejos de inferioridad que necesitamos vencer mediante observaciones despectivas y totalmente faltas de fundamento?¿?…

    Mmmmmm señores, no tener un alto I.Q no es motivo para intentar ” desprestigiar ” a los que si lo tienen, así que se agradecería un poco de respeto hacia estudios sobre los cuales podemos opinar ( va por ti Rafa, porqué creo que no eres mucho más que un envidoso sin nada realmente fundamentado que aportar) porqué nos afectan directamente a algunos…Y a los que no les afecte se les pide solamente una cosa: NO MOLESTAR NI FALTAR AL RESPETO….

  9. hola gente, jaajaj me encanta leerlos, algunos son muy chistosos .el articulo tiene errores también, recomiendo que corrijan eso: ya que me parece mas importante:”Ya que en este modelo toman en cuento tanto” y sigan buscando, también hay palabras que van con mayúscula y van con minúscula..

    Agréguenme a eclipse.eterno@live.com.ar, si son superdotados mejor, así nos reímos un poco xd…

    ¿El code de abajo tendrá mensajes subliminales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers