Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes

Educación | Inteligencia | Niños talentosos 20 20 Comments

Aptitudes sobresalientse

Telegenio ha comenzado la distribución de este documento creado por la SEP que debiera haberse publicado y distribuido en los 32 estados de la República -desconocemos si así fue-.

El documento es una estrategia de intervención y apoyo a niños con aptitudes sobresalientes desde una perspectiva “inclusiva” -en contraposición a la idea habitual de separar del grupo al niño con aptitud sobresaliente – y con “atención a la diversidad” incluyendo el enriquecimiento de programas extracurriculares.

Se aclara también en dicho documento que aptitudes sobresalientes se consideran dentro de las siguientes categorías:

Aptitudes Sobresalientes

  • Intelectual
  • Creativa
  • Socioafectiva
  • Artística
  • Psicomotriz

Campos de manifestación

  • Científico-Tecnológico
  • Humanístico-Social
  • Deportivo

Y a través de una evaluación cualitativa y cuantitativa.

niño deportista

Conoce más al respecto y descárgalo aquí.

Share Button

  1. Barbara - abril 12, 2009

    Hola, les comento que el material bibliográfico al que hacen referencia esta al alcance de todos en la siguiente dirección:

    http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/index.htm

    en el link boletin integra nee dan clic y al final dela página estan los materiales para que los descarguen

    por otra parte, en los estados si se han repartido, el problema es que son insuficientes, por parte del estado de Jalisco se imprimirá un tiraje más amplio, que sera entregado a los docentes que paticipen en la aplicacion de la propuesta,
    para mayor información pueden dirigirse a la Dirección de Educación Especial del Estado de Jalisco y con mucho gusto se les atenderán sus dudas.

    Muchas gracias

    Bárbra Pérez Valero
    Asesor Técnico de Educación Especial

  2. Muchas gracias, Bárbara…

    ¡Esperamos verte pronto de nuevo en las reuniones mensuales!

  3. Gilberto Orozco - abril 15, 2009

    Les comento que también hay una Propuesta de Actualización para docentes de escuela regular y personal de educación especial sobre el mismo tema. Consta de 21 actividades con sus respectivos materiales de apoyo.
    También fue distribuida a los estados.

  4. Bibi - mayo 19, 2009

    Hola. Soy Bibi Asesor Metodologico de Educacion Especial en el Estado de Mèxico. En el mes de enero recibimos _el grupo de Asesores del estado_ la capacitacion de la propuesta lo cual nos pareciò sumamente interesante derivando inquietudes que concluimos se tendrìan que trabajar a nivel estatal, una de ellas fue la posibilidad de adaptar la propuesta al nivel preescolar dado que en ese nivel existen casos y posibles nominaciones, considero que para ello hay que tener criterios precisos para no aventurarnos, de manera personal es una inquietud que ire trabajando y me serìa muy grato si alguien me pudiera retroalimentar o comentar sus experiencias

  5. Samantha - junio 30, 2009

    Espero y el programa se aplique tambien en las escuelas preparatorias. Tengo 14 años y es muy triste ver que en Zacatecas, el estado donde radico, no se apoya a la educación, aparte de que es un estado olvidado por el gobierno federal. Ojalá y si se tome en cuenta esta iniciativa. Suerte!!

  6. Lucina Rodríguez - julio 8, 2009

    vivo en Monclova, Coahuila soy asesor tecnico del CRIE N 2 de Educacion Especial Region centro y en esta semana del 6 al 10 de julio estamos impartiendo curso de PROPUESTA DE INTERVENCION EDUCATIVA A LUMN@S CON APTITUDES SOBRESALIENTES para todos los maestros especialistas estan muy interesados por la propuesta y saber que existe mas personas interesadas en esto me alegra. Considero buena elección para atencion a alumnos con aptitudes sobresalientes y agradezco a Gilberto y Barbara por pasar sus saberes.

    Gracias

  7. QUISIERA SABER COMO PUEDO RECIBIR MAYOR INFORMACION SOBRE ALUMNOS CON CAPACIDADES SOBRESALIENTES EN MEXICALI BAJA CALIFORNIA, ES UN TEMA POCO VISTO AQUI PERO CONSIDERO DE GRAN INTERES, Y SIENTO QUE SE ESTA REZAGANDO A ESTE TIPO DE ALUMNOS.

  8. Osval - agosto 17, 2009

    Hola, soy Osvaldo ciudadano de Toluca, Estado de México, quiero pedirles su apoyo, en especifico a Bibi quien comenta estar relacionada a la educación especial en mi estado, respecto a lo siguiente, tengo un hijo de 6 años que termino su educación preescolar el ciclo pasado, siempre hemos notado que sus capacidades en varios aspectos son superiores al promedio y tambien hemos recibido comentarios de muchas personas que coinciden en dicha apreciación, durante sus 2 años de educación preescolar ha sobresalido no solo de su grupo sino de toda la escuela lo cual ha sido comprobado y reconocido por sus maestras, la subdirectora y directora del plantel, fué evaluado por personal de USAER y obtuvo resultados sobresalientes, inclusó recibimos la recomendación por parte de la psicologa que lo evaluó de esforzarnos en apoyarlo para que desarrolle y aproveche al máximo sus capacidades, el asunto es que en este ciclo escolar el ingresa a la primaria, y al consultar las listas de admisión encontramos que fué considerado para el turno vespertino, mi lógica personal y sentido común me dicen que tanto el nivel de la calidad de la enseñanza como la capacidad de aprovechamiento son considerablemente menores en el turno vespertino, lo cuál he visto coincidir con diversos trabajos de investigación sobre educación, en los cuales se mencionan factores como el echo de que el personal docente de estos turnos generalmente tienen tambien clases por la mañana con lo cual su energía y anímo ya no tienen la misma intensidad por la tarde, y en muchos casos lo consideran y realizan como un trabajo complementario, de igual forma los niños que regularmete por la mañana realizan actividades tanto de tareas como recreativas, por la tarde no asisten a clases con la misma energía y disposición al aprendizaje, y por último en algunos casos incluso existen carencias de recursos e infraestructura para el turno vespertino respecto del matutino, desafortunadamente nuestra situación ecocnómica actual nos impide considerar la opción de ingresarlo a una institución privada, y si ya el pensar en un apoyo por parte del gobierno para una actividad extracurricular para nuestro hijo, se ha convertido en casi una fantasia, pues ahora resulta decepcionante que lejos de poder recibir un nivel de educación mas avanzado que sería lo ideal de acuerdo a sus capacidades, no se le de siquiera la opción de acudir a clases por la mañana y recibir un nivel de educación por lo menos promedio.
    Es por eso que les agradeceria su orientación sobre si existen instituciones a las cuales pueda dirigirme y recibir apoyo en este sentido.
    Muchas gracias por su atención y apoyo.

  9. Que tal, Osval…

    Bueno, espero Bibi pueda darte alguna orientación a lo que buscas… SIN EMBARGO, te comento que yo cursé toda mi educación primaria en el turno vespertino y realmente no creo haber tenido ningún problema debido a la infraestructura o “poca energía de los docentes”, de hecho en los concursos de conocimientos de sexto me llevé de calle a todos los de la mañana :-P
    Más que la escuela, es en esos casos… cosa del niño en cuestión y de sus intereses así como disposición. Al menos, esa es mi “lógica personal”

    El sistema de educación público, en general… depende de los esfuerzos individuales de los maestros, si siendo pública buscas una escuela decente, no tendrás muchos problemas… aún sea el turno vespertino.

    Pero bueno, dejando de lado la escuela… yo insisto y no puedo dejar de insistir tanto por mi experiencia académica personal como por mi experiencia como docente que es MUCHISIMO MÁS el alumno, que el maestro y la escuela…. SOBRETODO a un nivel de educación tan básico. Lo que tienes que cuidar es la parte anímica porque es la que difícilmente se recupera.

    Mi sugerencia -no solicitada- sería que buscaras qué intereses adicionales tiene tu niño y esos buscaras cómo hacerselos accesibles, aunque sea con discos de clases de inglés, alemán, inclusive hay sitios en internet donde ofrecen cursos gratuitos bajo ciertas modalidades específcias; hay clases baratas de música, danza, etc. Cómprale libros, de los que más le gusten, no importa el tema… interésate por sus intereses.

    ¡Saludos!
    Cinthia

  10. Mary Pineda - diciembre 23, 2009

    Hola buenas noches. Me gustaria saber si en la edicion que hicieron sobre la “Propuesta de intevención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes”. existe algun video complementario de este material. Pueden informarme por favor y Gracias.

  11. Marielll - abril 1, 2010

    Referente al comentario de Os..
    Sé que como padres queremos lo mejor para nuestros hijos, y las escuelas es turno vespertino no tienen buena imagen; pero recordando el enfoque de la propuesta de intervención de alumnos sobresalientes (enfoque sociocultural) nos dice que el alumno con aptitudes va a manifestar su aptitud dependiendo el contexto facilitador (escuela, comunidad, familia) enfocándonos a la escuela considero que el turno vespertino puede ofrecerle mejores oportunidades a tu hijo, por que, son pocos alumnos, puede recibir una enseñanza más individualizada por parte del maestro, el contexto le va a facilitar más el manifestar su aptitud pues la comunidad escolar lo puede apoyar más, entre otras cosas. yo creo que depende mucho del maestro de grupo que le toque para poder apoyar a tu hijo a manifestar la aptitud; y tanto puedes encontrar buenos maestros en la mañana como en la tarde…

  12. sonia - abril 10, 2010

    hola soy estudiante de psicología y me interesaria saber si existe algun numero estadistico sobre niños con aptitudes sobresalientes que se encuentran intregados en una escuela regular.

  13. beatriz gonzalez pavon - agosto 17, 2010

    hola por favor ayudenme a como saber si mi hijo tiene aptitudes sobresalientes ya que solo tiene 4años se sabe las tablas, numeros, colores, letras, partes del cuerpo, ya empieza a escribir sabe ingles en verdad es buscado mucha informacion pero no he recibido mucha ayuda, nos preocupa como padres porque no sabemos como ayudarlo en un futuro a que siga manejando sus capacidades adecuadamente, de antemano gracias..

  14. Hola Beatriz,

    Hay un par de lugares donde tal vez puedas acudir dependiendo de donde vivas, te sugiero busques la referencia de “IDDENT” ya que tiene lugares en más sitios en la república.

    Saludos…

  15. radicamos en cancun q.roo cuales serias los lugares donde podamos acudir para ayudar a nuestro hijo de 4años ya que ingreso al preescolar de gobierno pero empieza a tener problemas que no quiere integrarse a las actividades se sale mucho del salon y le gusta jugar en el monte x que dice que es un cientifico, no le da explicaciones a la maestra, etc…; ya estoy desesperada porque no se de que mas formas ayudar a mi pequeño, de antemano gracias

  16. Que tal, Beatriz…

    Pues no se de ningún lugar en Quintana Roo al cual puedan acudir lamentablemente… pero sugiero busques un psicólogo que pueda evaluar su capacidad intelectual, el mismo podría ayudarte a manejarlo seguramente.

  17. BERENICEº - marzo 13, 2011

    Hola me gustaria saber algun lugar realmente capacitado para atender a niños AS pero mas que nada, que este inclinado a tratar a niños pequeños. tengo un niño de dos años y 8 meses, el cual a su corta edad entabla conversacion compleja, elaborando oraciones muy avanzadas para su edad o aun mas raro, conjuga y utiliza articulos aunque nosotros (sus padres) no le hayamos hablado de ello. se sabe todos los colores, figuras geometricas basicas, casi todas las letras y ya empieza a memorizar los numeros, ademas de saber su nombre. ME GUSTARIA QUE ME RECOMENDARAN UN LUGAR PARA QUE LO PUEDAN EVALUAR PERO NO SOLO ESO, SINO EN EL CUAL LO PUEDAN TRATAR PARA APROVECHAR SU APROVECHAMIENTO E INTELIGENCIA, no me gustaria canalizarlo a algun USAER O CAM porque no siento que esten lo suficientemente preparados para ello. SE LOS AGRADEZCO ENORMEMENTE

  18. http://redsobresalientes.org/
    ojalá y esto les sirva

  19. arnoldo - febrero 24, 2014

    necesito actividades psicomotrices para niños AS ¿DONDE LAS CONSIGO?

  20. Hay información aquí, así como en los enlaces subyacentes: http://test.mensa.org.mx/index.php/peques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers