Apología del crimen en Zapopan

Comunidad 0 No Comments

Este artículo es producto de mera curiosidad.

En los últimos dos o tres días he escuchado bastante sobre un video -el cual me niego a ver- de Gerardo Ortiz donde según escucho en las noticias se muestra un asesinato de un hombre y luego un femicidio, seguido de una aparición fallida de policías de Zapopan armados. El video fue grabado según entiendo por Univisión, supuestamente sin permiso del municipio de Zapopan, en la zona de El Mante en una finca que debió ser asegurada -pero no lo fué- hace años por prácticas delictivas dentro de la misma.

El evento ha hecho que el nombre del otrora ignorado cantante suene mucho. Mi curiosidad radica en si la fama actual del cantante y el video, es visto por la gente como algo positivo o negativo.

La herramienta que tuve a la mano para darme una idea de esto fueron los mensajes de Twitter, lo cual obviamente no refleja a la población en su conjunto. Según un artículo de Vértigo del 2013, basado en una consulta Mitosfky el perfil de los usuarios de Twitter en México se resume en lo siguiente:

  • Sólo 13% de los mexicanos mayores de edad han usado Twitter (según este artículo, se esperaba que en 2015 se llegara a 9 millones de usuarios en México)
  • Sólo 3 de cada 10 usuarios es universitario.
  • 67.5% de jóvenes en secundaria y preparatoria lo han usado
  • 94.2% de los usuarios pertenecen a zonas urbanas.

Dicho lo anterior, este es mi pequeño análisis de la clasificación “de sentimiento” de los mensajes de Twitter que hacen referencia al evento, canante y video.

Comparé los mensajes de Twitter, si eran positivos o hablaban bien del cantante/video/evento, si hablaban mal del asunto, de manera neutra o ambivalente. Comparé estos mensajes en cuatro países: Argentina -sólo por ser latinoamericano-, Estados Unidos -con una gran mezcla de culturas-, Canadá -que asumo tiene un perfil más lejano a la violencia de este tipo- y México.

Canadá es el país donde los mensajes al respecto son más negativos que en ningún otro lado, tomando en cuenta el conteo de mensajes. También se puede comparar en el tamaño de los gráficos, que México es el país donde hay expresiones más positivas del evento :/

posts

La gente que se sigue mutuamente en Twitter, son clasificados como “amigos”, entonces es gente que puede ser que comparta ideas. En este caso es aún más notoria la postura, tanto de Canadá como negativa al evento, como de México como positiva respecto al evento.

friends

Finalmente, comparé con respecto a seguidores. En este caso, los usuarios de Estados Unidos son quienes tienen más seguidores a sus mensajes y por lo tanto destaca su punto de vista en la red.

followers

 

Hay muchas cosas qué decir del tema, por qué se hizo, de dónde salieron las patrullas, qué responsabilidades habrá por el uso de recursos públicos en un video musical… pero más allá de eso, si la gente aprueba la apología de un crimen, no nos sorprendamos si no hay consecuencias.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers