¿Qué van a hacer el lunes por la noche? ¡Participar en el #mensachat!

Comunidad | MENSA | Tecnología 0 No Comments

Hace poco más de dos meses empecé a manejar la cuenta de Twitter de Mensa México. Me he divertido mucho. La verdad, sí leo los twits de nuestros seguidores. ¡Me entretienen mucho!

Un día se twiteé un artículo sobre uno de nuestros miembros más jóvenes,  quien tiene 6 años y un CI de 150. Incluía un video que muestra al niño respondiendo preguntas. Alguien respondió que el niño no era un genio, que sólo mostraba una buena capacidad de memorización. Estoy en desacuerdo con su comentario… Sin embargo, en vez de discutir, admití que la inteligencia es más que sólo memorizar. Después de esto, twiteé una pregunta: ¿En qué radica la genialidad humana?

Obtuve muchas respuestas. Varias pláticas interesantes surgieron a partir de esa simple pregunta. Considerando que uno de los objetivos de Mensa es promover oportunidades intelectual y socialmente estimulantes, fue una actividad bastante apropiada y enriquecedora.

Así, decidí iniciar un chat vía Twitter, el #mensachat. Si bien estoy familiarizada con algunos chats en Twitter (e.g., #phdchat), estos son en inglés. No conozco ninguno que se lleve a cabo en español. Nunca había moderado un chat de Twitter. Esta experiencia fue todo un reto.

Afortunadamente, obtuve ayuda de personas con experiencia, principalmente Terese Bird (@tbirdcymru), Tony Ratcliffe (@AERatcliffe) y Nasima Riazat (@NSRiazat). Así, el lunes de la semana pasada, tuvimos el primer #mensachat (yey).

Participaron 12 personas, quienes intercambiaron 79 mensajes en 1 hora. La pregunta central era: ¿Cómo podemos usar la inteligencia en beneficio de México? ¡Surgieron muchísimas ideas!

Algunas eran abstractas y otras, muy concretas. Se trataron diferentes subtemas: salud, política, ley, sociedad, educación… Aquí les presento algunos ejemplos*:

  1. @abogadof: Fomentar el cumplimiento de “pequeños ordenamientos legales” como respetar semáforos y explicar las consecuencias
  2. @civanmendoza: En las escuelas se debería identificar a alumnos con potencial y crear escuelas que exploten esto en pro de la sociedad
  3. @heccep: La responsabilidad es hacer disponible el conocimiento, para que quien lo quiera o necesite pueda acceder a él

El #mensachat también nos sirvió para conocer un nuevo proyecto, los Mensa Talks, cuyo objetivo es generar videos en los que miembros de Mensa compartan sus conocimientos y experiencias.

…Y esto es sólo el inicio. Ya estoy esperando el #mensachat de hoy en la noche. ¡Acompáñanos! :-)

Para más información sobre el proceso de preparación y moderación, los invito a leer el artículo que escribí en el blog de mi universidad (en inglés).

____

* Si alguno de los citados no desea serlo, por favor mande un twit a @Mensa_Mexico para eliminarlo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers